viernes, 27 de mayo de 2011

‘Clases medias’, como concepto sociológico y aspiracional

El concepto de clases medias –siempre en plural, nunca en singular- que maneja la Plataforma no es esencialista ni economicista, sino sociológico y aspiracional. Reproducimos los párrafos explicativos de ese término que se contienen en el primer capítulo del libro ‘El manifiesto de las clases medias’, de Enrique de Diego, Editorial Rambla:
“Las clases medias no respondían a un carácter genético, ni a una clase en sentido identitario, a la que fuera exigible asumir una conciencia peculiar, sino –desde su origen, desde su despliegue histórico- a una serie de regularidades con el denominador común del trabajo.

“Las clases medias se componen de gentes cuya opción de vida no es servirse de los demás sino servir a los demás; no vivir a costa de los otros, sino de su propio trabajo. Forman también parte de ellas aquellos trabajadores de las funciones básicas del Estado mínimo: seguridad, defensa y política exterior. Por eso, clases medias se utiliza aquí en plural y no en singular, en un sentido estrictamente descriptivo y no definitorio, sin simplificar una realidad dinámica y plural”.

movimientorg@gmail.com

No hay comentarios: