viernes, 8 de julio de 2011

Noticia

                                                       www.regeneracionya.com


El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este viernes que dejará el Gobierno "de forma inmediata" para dedicarse en exclusiva a ser candidato del PSOE a la Moncloa, tras haberlo hablado esta mañana con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Ha apuntado que será previsiblemente "en los primeros días de la semana que viene" cuando Zapatero anunciará el nombre de sus sustituto o sustituts.


"He transmitido al presidente del Gobierno mi voluntad de abandonar el Gobierno y de hacerlo de forma inmediata", ha anunciado Rubalcaba después del Consejo de Ministros. Así, se ha remitido a la primera rueda de prensa que dio tras recibir el aval del PSOE para ser candidato (el lunes 30 de mayo), cuando dijo que saldría del Ejecutivo cuando sintiera que su "compromiso como candidato" le dificultaba las tareas de Gobierno y ha opinado que "ese momento ha llegado". "Mañana tomaré posesión formal como candidato a la presidencia del Gobierno y es 24 horas antes cuando procede que anuncie mi decisión", ha remachado.
Lagaceta.es
La trama SGAE implica a altos directivos de la entidad, entre ellos Teddy Bautista (presidente) y José Luis Rodríguez Neri, por presuntos delitos de apropiación indebida, estafa de especial gravedad y administración fraudulenta. La investigación se centra en la presunta desviación de fondos a través de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), filial de la SGAE dirigida por Neri, y la empresa Microgénesis, vinculada al propio Neri.

Pero el escándalo no sólo se circunscribe a las operaciones de presunto enriquecimiento ilícito por parte de los altos directivos de la SGAE sino, igualmente, a la actuación desempeñada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. La cuestión es: ¿existe responsabilidad política del Gobierno?
Nada más saltar la trama, tras la detención de Bautista, la ministra se desmarcó de inmediato de la polémica argumentando que no es competencia de su cartera "vigilar, controlar y fiscalizar las actividades de entidades de gestión", ya que esta función corresponde a las comunidades autónomas. La ministra de Cultura comparecerá el próximo miércoles 13 de julio por la tarde en el Congreso de los Diputados para explicar el caso SGAE y, concretamente, informar a la Comisión de Cultura sobre la política de su departamento respecto a las sociedades de gestión.

El debate está servido

No hay comentarios: