miércoles, 27 de julio de 2011

Tertulia en Periodistadigital con Enrique de Diego y Fàbio Gàndara


                          
                            www.regeneracionya.com

¿Por qué los indignados se movilizan ahora y estuvieron callados en los orígenes de la crisis?

El 15-M ambiciona convertirse en la voz de la conciencia de la izquierda, pero sin salir de la misma.
Ver la tertulia al completo en youtube, copiar este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=SsMyXYahAnQ&feature=player_embedded#at=325

El 15-M, el movimiento de los indignados, vuelve a la primera plana de la actualidad. De nuevo Madrid ha sido el punto de encuentro de unos jóvenes (y no tan jóvenes) que reclaman soluciones al paro, a la educación, a la sanidad y a los problemas hipotecarios. Ahora quieren hacer oír su voz en Bruselas.
Sin duda, el fenómeno del 15-m, llamado también Democracia Real Ya, suscita controversias y apasionados debates entre defensores y detractores. Los primeros idealizan el movimiento y ven en ellos una esperanza de cambiar el sistema. Los segundos, en cambio, los acusan de ser demasiado idealistas y estar vinculados a la izquierda, ésa misma contra la que protestan.

Para debatir sobre el 15-M, Periodista Digital reúne al analista político y escritor Enrique de Diego y a un representante de los indignados, Fabio Gándara.
Ambos coinciden en destacar que el PSOE, en la persona de Alfredo Pérez Rubalcaba, está haciendo suyas gran parte de las propuestas de los indignados. El balance de estos dos meses y medio de pervivencia del movimiento, a juicio de Gándara, es que:
Lo más beneficioso es que hemos asistido a la reapropiación del debate político. Estamos viendo como la gente intenta buscar soluciones a los problemas, se organizan debates amplios en plazas, en cafeterías, en sus trabajos. La gente vuelve a hablar de política y se quiere implicar en la vida pública de su país. Además, estamos viendo como alguno de los representantes políticos están haciendo suyas determinadas propuestas que se han venido haciendo desde este movimiento del 15-M y de Democracia Real Ya, aunque sea desde un punto de vista electoralista.
Por su parte, Enrique de Diego considera que:
Hay aspectos indudablemente positivos, pero no se puede decir que la indignación haya comenzado precisamente con el movimiento del 15-M. Es cierto que se está generando un clima de debate y es cierto que Alfredo Pérez Rubalcaba está asumiendo en buena medida, al menos la música, el programa que propone este movimiento. Ahora queda por ver si eso es positivo o negativo para este fenómeno.
Antes del 15-M, hubo otro movimiento, el protagonizado por el grupo de las Clases Medias a finales de 2008, que reivindicaban soluciones a una serie de problemas, entre ellos los de las ayudas gubernamentales a los bancos. Sin embargo, no tuvo repercusión, Para el representante del colectivo de los 'indignados', la visión es sencilla:
No es cuestión de que en ese momento no existiese ese sentimiento de indignación. Entiendo que había mayor desafección de la ciudadanía con respecto a los temas políticos, un mayor desinterés. Ha costado mucho trabajo sacar a la sociedad de esa parálisis. El movimiento del 15-M y de la Democracia Real ha realizado una labor importante para lograr una implicación de la sociedad en estas cuestiones. Se ha requerido una gran transversalización para conseguir la movilización de una sociedad española que ha estado dormida. Hemos tenido que ver como un gobierno supuestamente de izquierdas acababa olvidando las reformas y las propuestas realizadas en su momento y dando la espalda a las clases medias y bajas para que al final surja esa chispa que ha hecho que la población despierte.
De Diego recuerda que:

Fue el 23 de noviembre de 2008 cuando un grupo de corajudos ciudadanos salimos a la calle para protestar contra la concesión de avales a los bancos por parte del Gobierno con el dinero de los contribuyentes. Luego, en 2009, el 14 de febrero, fue contra el despilfarro de los caudales públicos. Lo que está fracasando es la izquierda y el socialismo. Yo sí entiendo que Zapatero es un gobierno de izquierdas, que es un gobierno de izquierdas y al final lo que está fracasando en este país es la izquierda y el socialismo. Me resulta llamativo que el movimiento del 15-M se postule como la voz de la conciencia crítica de una izquierda imposible.

No hay comentarios: