martes, 12 de julio de 2011

Zapatero espera que Merkel y Sarkozy asuman su responsabilidad por el proyecto colectivo

www.regeneracionya.com
El presidente del Gobierno y el presidente del Consejo Europeo han realizado una rueda de prensa conjunta para pedir responsabilidad a Alemania y Francia. Van Rompuy además ha convocado para este viernes una reunión extraordinaria del Eurogrupo que tranquilice a los mercados. La prima de riesgo baja hasta los 320 puntos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha exigido una respuesta rápida y urgente de la Unión Europea para frenar la tensión en los mercados. Con un rostro visiblemente tenso y serio, Zapatero ha exigido además a los países más poderosos de la UE, es decir, la Alemania de Angela Merkel y la Francia de Nicolás Sarkozy, que asuman su responsabilidad "en este proyecto colectivo". Los dos países están enfrentados por la intervención privada en el segundo rescate griego. Francia pide que sea de forma voluntaria.

Además, Rodríguez Zapatero ha pedido una respuesta europea "firme, articulada, clara y rápida" ante el aumento de la desconfianza en los mercados en los últimos días, y ha garantizado el "apoyo" de España de Van Rompuy, para afrontar esta situación.

En una rueda de prensa tras reunirse con Van Rompuy, Zapatero ha asegurado que el gobierno español va a mantener una posición "muy firme" porque está dispuesto a comprometerse en la sostenibilidad de la deuda griega, aunque ha hecho un llamamiento a otros países al pedir a todos que asuman la responsabilidad que le corresponde en estos momentos. "De manera singular a los más poderosos", ha asegurado. A su parecer, esta responsabilidad supone una apuesta por el "proyecto colectivo", lo que incluye un "altísimo sentido de la responsabilidad".

"Mi confianza en Europa se mantiene viva", ha dicho Zapatero, tras asegurar que sólo la respuesta europea puede devolver una confianza que resulta "imprescindible" para la recuperación económica.
Antes de la rueda de prensa conjunta entre Zapatero y Van Rompuy, el Rey había recibido en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Consejo Europeo. Don Juan Carlos I recibido en el salón de audiencias a Van Rompuy, quien ha acudido acompañado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yánez-Barnuevo, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, el embajador permanente de España ante la UE, Luis Planas Puchades,y el portavoz del Gabinete del Presidente del Consejo Europeo, Jesús Carmona.

El Rey, apoyado en sus muletas, ha saludado en francés presidente del Consejo Europeo, y, tras la foto oficial, se han reunido en privado.

La crisis económica y la situación europea han centrado la conversación de Don Juan Carlos I con el presidente del Consejo Europeo, institución que determina la dirección y las prioridades políticas generales de la UE.

El Consejo Europeo está integrado por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, así como por su Presidente y el Presidente de la Comisión.

Tras ser recibido en Zarzuela, Van Rompuy se ha dirigido al Palacio de la Moncloa, donde abordará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asuntos políticos y económicos de la actualidad comunitaria.
 La visita a España del responsable europeo coincide con la tensión en la zona euro y las especulaciones en torno a España e Italia, así como el segundo paquete de ayuda a Grecia

No hay comentarios: