martes, 21 de junio de 2011

Gallardón obligado a hacer recortes

Asi reza el titular de Elmundo.es: El reto de Gallardón de rebajar los 25 millones en directivos y asesores.
Un administrativo, un chófer, una secretaria, un técnico o un asesor de protocolo. El perfil de los 310 cargos de confianza en el Ayuntamiento de Madrid puede ser muy variado, pero comparten una característica común, la de "realizar funciones de confianza o asesoramiento especial", según explica la web municipal donde puede comprobarse por áreas, distritos y grupos municipales, el personal eventual o contratado a dedo que integra la plantilla del Consistorio.
Sus sueldos, que rondan una media aproximada de 40.000 euros al año, suponen a la Administración 14,4 millones de euros cada ejercicio. Los datos son de 2011 y ya contemplan la reducción de las nóminas que supuso la aplicación del Real Decreto 8/2010 del 20 de mayo con el que, entre otros objetivos, se buscaba reducir en un 5% la masa salarial del sector público.
El equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón ha integrado hasta la fecha en su maquinaria a 221 de esos cargos de confianza. A ellos se suman los 38 asesores que le correspondían hasta ahora al grupo municipal del PP y que cuentan con una planta en la sede del edificio de los grupos de la oposición de la calle Mayor que permanece prácticamente desierta.
El equipo del alcalde, al que se le ha preguntado por la función y el lugar de trabajo de estos 38 asesores (dos de ellos funcionarios), asegura que "desempeña labores de asesoramiento e información, tanto en el grupo municipal (calle Mayor, 71) como en los 21 distritos".
El resto de cargos de confianza corresponden a la oposición. El PSOE tiene contratadas de forma eventual a 36 personas cuyas nóminas suponen 1,4 millones de euros al año, mientras que los 18 asesores de IU reciben 604.068 euros. Precisamente estos asesores, los que trabajan para los partidos, han sido los primeros en reducirse, aunque las listas con el resto de empleados eventuales que podrían ser despedidos ya están en manos de los responsables del equipo del alcalde.
UPyD anunció recientemente que renunciaba cuatro de los 11 empleados que le correspondían y, siguiendo su estela, el resto de grupos (excepto IU) tiene intención de reducir la plantilla de administrativos y técnicos que tienen asignados.
El PP pasaría de 36 eventuales a 30; el PSOE, que aún no descarta nuevos nombramientos, prefiere esperar para dar las cifras definitivas e IU mantendría sus 18 empleados. Estos recortes, que fuentes municipales califican de "muy provisionales", supondrían un ahorro anual de unos 900.000 euros. Pero la reestructuración a la que se enfrenta el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para demostrar un ejercicio de austeridad es mucho más compleja y debería suponer un ahorro mayor.
Las nóminas de los directivos, más de 10 millones de euros
Más allá de los asesores aparece la figura de los altos cargos, casi todos de nombre rimbombante. Coordinadores generales, directores generales, secretarios generales técnicos, directores de oficina, gerentes... Un total de 123 altos cargos cuyas nóminas, que se fijan en un porcentaje descendente a partir de la retribución al alcalde de 101.987 euros brutos al año, suponen 10,6 millones de euros anuales a la Administración.
La reducción de altos cargos, que en cinco años han pasado de 102 a 123, está sobre la mesa del alcalde en un momento en el que hay que hacer un ejercicio de austeridad de puertas para dentro y, sobre todo, para fuera. Pero el Ayuntamiento parece tener un margen relativo para el recorte, aunque no despreciable.
El 74% de esos 123 altos cargos son funcionarios, aseguran fuentes municipales, a los que, en caso de reajuste, habría que recolocar en la Administración manteniéndoles el sueldo.
Por otro lado, 153 subdirectores generales completan el organigrama municipal. Y todos son funcionarios que cobran 70.511 euros al año. Las competencias de las subdirecciones, reconocen en el Ayuntamiento, podrían ser asumidas por las direcciones generales o por "órganos administrativos de rango inferior como Servicios o Departamentos", pero, una vez más, habría que recolocar a los empleados públicos.
Fuentes municipales auguran que los recortes empezarán a ver la luz esta semana y, será entonces, cuando pueda verse el margen y el ejercicio de austeridad del alcalde."
Regeneración os expuso cuan necesarios eran ya estos recortes. Y aún tiene que hacer más. No es posible sostener, sea del partido que sea, un ayuntamiento con este millonario e irresponsable gasto. Porque eso es hambre para vuestras familias. Pero asi lo querido los votantes del PP.

No hay comentarios: