martes, 21 de junio de 2011

La Guerra de Libia nos cuesta 14.400.000.- €, cada mes

«Esta misión continuará mientras los libios sigan padeciendo la barbarie del régimen. Estaremos todo el tiempo que haga falta», dice la ministra de Asuntos Exteriores.
La ministra de Defensa, Carmen Chacón, aseguró ayer que la aportación española en la misión de la OTAN «Unified Protector» ha sido hasta ahora de 43 millones de euros, unos 14,4 millones al mes, "con lo que se ha cumplido la previsión de costes".
Esta declaración la efectuó durante la comisión conjunta de Exteriores y Defensa -la primera de estas dos carteras en la historia de la democracia española- que tuvo como objetivo pedir una prórroga indefinida de la participación española en la misión de la OTAN. "Hasta que finalice", aseguró Chacón, algo que se asegurará el Gobierno con los votos a favor de PSOE, PP, CiU y PNV.
Respecto a la participación española en la guerra de Libia, Chacón manifestó que en ningún caso conllevará "acciones en tierra y nunca se excederá de los 5'00 efectivos"; eso sí emplazó al Estado Mayor de la Defensa "un esfuerzo continuo de reducción de gasto".
Junto a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, la titular de Defensa recibió críticas por parte de los grupos de la oposición por la insistencia de prorrogar indefinidamente la participación española indefinidamente a pesar de que la OTAN prorrogó recientemente la misión por tres meses. El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, sentenció: "La guerra relámpago fracasó, ahora nos proponen una guerra civil interminable".
Ante el último ataque de la OTAN que causó nueve muertos civiles, la ministra urgió a la OTAN a "evitar cualquier tipo de víctima civil, algo intolerable".
¿Qué han hecho las Fuerzas Armadas españolas en el conflicto de Libia hasta ahora?
- En lo que se refiere al mantenimiento de la Zona de Exclusión Área los cuatro F-18 aportados por España han realizado 184 salidas -del total de 11.600 realizadas por la OTAN- con 805 horas de patrullas aéreas "sin haber recibido orden de intervenir".
- Abastecimiento de combustible: los dos aviones cisterna . un Boeing 707 y un Hércules TK-10- han llevado a cabo 107 misiones, 584 horas de vuelo y 1.775.000 litros de combustible.
- Embargo naval: la fragata "Méndez Núñez" ha interrogado a 117 buques y ha inspeccionado a 19; el avión de vigilancia marítima CN-325 ha realizado 36 misiones y 216 horas de vuelo, durante las cuales ha identificado 525 embarcaciones. Los submarinos "Tramontana" y el "Mistral" -que reveló al primero- han realizado patrullas de forma encubierta identificando a más de 800 embarcaciones.

No hay comentarios: