lunes, 1 de agosto de 2011

El PP echa el cierre a RadioTelevision de Mallorca


                                                   www.regeneracionya.com
Unos 9,5 euros al año por cada mallorquín es lo que cuesta mantener la Radiotelevisión de Mallorca (RTVM) que el PP ha decidido cerrar después de seis años desde su creación. Un total de 115 profesionales se quedarán sin su puesto de trabajo junto a otros muchos de casi 40 productoras audiovisuales locales que colaboran con ese ente público.
La ahora exdirectora general de Radiotelevisión de Mallorca, Marisa Goñi, cuyo cese se produjo el pasado 7 de julio, ha desvelado a ELPLURAL.COM que detrás de la excusa de la crisis económica y del compromiso electoral del cierre de RTVM basado en la austeridad, lo que el PP pretende es echar el cierre a un medio de comunicación que ha mantenido una línea editorial “independiente y profesional”, crítica con los casos de corrupción que han afectado a los populares y a sus antiguos socios de Unió Mallorquina.
‘Si no me sirve a mí, para qué lo quiero’ “Les incomoda un medio independiente. La mentalidad del PP es: ‘si no me sirve a mí, para qué lo quiero’. Además, somos un ente incómodo para su política lingüística, emitimos en catalán y el recién elegido presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, está llevando a cabo recortes de los derechos lingüísticos”, afirma Marisa Goñi.
El 2% del presupuesto del Consell El presupuesto de RTVM representa, según Goñi, apenas el 2% del presupuesto del Consell de Mallorca, que gobierna la popular María Salom, lo que desbarata la coartada del PP de alegar razones de ajuste económico. “Cuando gobernaba la comunidad balear el expresidente popular Jaume Matas el coste de la cadena autonómica IB3 era de 120 millones de euros. Con el gobierno del socialista Francesc Antich el coste de IB3 y de RTVM, juntas, era de 63 millones. ¿Qué lección de austeridad pretende dar el PP? , pregunta la exdirectora de RTVM
Presiones Premio Ortega y Gasset 2005, con una larga trayectoria profesional que incluye a la agencia EFE y al Diario de Mallorca, Marisa Goñi ha vivido años de
“presiones” y “hostigamiento”por parte del PP y UM para forzarla a abandonar su puesto.
“Pedían mi cabeza” “Pedían mi cabeza, porque informábamos con total independencia sobre los casos de corrupción y eso molestaba a UM y el PP. Intentaron desgastarnos y a mí particularmente. El año pasado llegaron a planear una Junta General Extraordinaria para modificar los estatutos generales de la Radiotelevisión de Mallorca, con lo que pretendían integrar RTVM en el canal autonómico IB3 y forzar mi dimisión. Era eso o el ente desaparecería. Me negué”, narra a ELPLURAL.COM, Marisa Goñi.
El popular Jaume Font El PP, liderado entonces por Jaume Font, y UM llevaron el caso al Juzgado Mercantil de Mallorca, pero lo perdieron. Luego llegó la campaña electoral para las autonómicas y municipales. Los populares exigían mayor espacio publicitario que el resto de los partidos. Goñi se negó y surgió una nueva polémica.
Austeridad y puestos de trabajo Marisa Goñi defiende su gestión al frente de RTVM, que ha duplicado las horas de emisión de televisión y triplicado las de radio desde 2007 sin aumentar el presupuesto y con las cuentas totalmente saneadas. “Hemos hecho una gestión austera que ha pasado por subcontratar los servicios de pequeñas y medianas productoras que nos ha permitido tener un producto de calidad y de un ajustado coste. Por un lado, hemos conseguido nuestro objetivo de ahorro y por otra parte hemos dado trabajo a casi 40 empresas locales del sector audiovisual”, explica.
1,6 millones de ahorro “Del presupuesto que nos correspondía cada año hemos conseguido ahorrar 1,6 millones de euros. Una parte de ese dinero pretendíamos destinarlo a una nueva sede y a modernizar nuestra dotación tecnológica, que está obsoleta. Ha sido un esfuerzo arduo, de años, que nos ha permitido, por otra parte, salvar la
programación, ya que desde enero de este año nos retiraron el presupuesto para la realización de programas”, explica la exdirectora de RTVM.
100.000 seguidores diarios “Otra de las razones que ha alegado el PP para justificar el cierre es que tenemos una cuota baja de audiencia, no es cierto. Según el instituto IDES, entre la televisión, la radio y nuestra web, nos siguen diariamente unas 100.000 personas”, agrega Marisa Goñi.
Lo que costará el cierre Según el grupo socialista en el Consell, el coste del cierre de RTVM asciende a entre 6 y 9 millones de euros, teniendo en cuenta el perjuicio que se provocará al sector audiovisual.
La oposición y el sector audiovisual, en contra En el Pleno del jueves pasado celebrado en el Consell, en el que se aprobó el cierre, el grupo socialista e Iniciativa Verds-Entesa votaron en contra porque consideran que RTVM cumple con la prestación de un servicio público, potencia el desarrollo industrial y genera puestos de trabajo. La patronal del sector audiovisual también se opone y han pedido una reunión urgente con el gobierno autonómico, pero no han recibido respuesta.

No hay comentarios: