lunes, 1 de agosto de 2011

Rajoy saca a Rubalcaba 14 puntos y el PP tendrá mayoría absoluta el 20 de noviembre

     

                                                        www.regeneracionya.com

El PSOE lo tiene crudo. Si existe, el efecto Rubalcaba no aparece por lado alguno y la sensación de que la ‘liebre mecánica' socialista va a ser vapuleada en las urnas por el aspirante popular cala hasta entre los progres más entusiastas.
Dos encuestas publicadas este 31 de julio de 2011 por los diarios "El País" y "La Razón" sitúan entre 14 y 16 puntos el margen con el que el líder del PP, Mariano Rajoy, ganará al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las próximas elecciones generales.
EL SONDEO DE 'EL PAÍS' El sondeo del "El País" revela que el PP obtendrá el 44,8 % de los votos, frente al 30,8 % del PSOE, lo que supone una distancia de 14 puntos y la casi segura mayoría absoluta en el Congreso.
El 84 % de los votantes de izquierda dan por hecha la victoria de Rajoy frente a Rubalcaba, a pesar de que este obtiene una mejor valoración personal que su rival popular.
El estudio fue realizado por Metroscopia a partir de la opinión de 1.203 personas los días 27 y 28 de julio, justo la víspera de que Zapatero
sorprendiera a propios y extraños anunciando el adelantamiento de los comicios generales al 20 de noviembre.
LA ENCUESTA DE 'LA RAZÓN' En la encuesta de "La Razón", Rajoy lograría el 46,9 % de los votos, con 16 puntos de margen sobre Rubalcaba, que apenas llega al 30,9 % de los apoyos.
Estos datos dan al PP la mayoría absoluta -entre 183 y 186 diputados-, y dejan al PSOE en un abanico de escaños que va de 118 a 122, lo que sería su peor resultado desde las elecciones de 2000.
Este sondeo, realizado por NC Report entre 1.000 personas, se llevó a cabo los días 29 y 30 de julio, una vez conocido el adelanto electoral.
Ambas encuestas se publican cuatro días después de conocerse el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según el cual, la distancia entre Rajoy y Rubalcaba sería de 7,1 puntos (43,1 frente al 36 por ciento).
LOS DISIMULOS DEL DIARIO DE PRISA
Uno de los aspectos mas llamativos de la encuesta que trae este domingo El País, es que el propio diario no anuncia el estudio en la portada.
Asuntos como las tachuelas que Tea Party norteamericano pone a Obama, los sueldos millonarios y siempre en ascenso de los directivos del Ibex o el enésimo perfil del asesino noruego Anders Breivik merecen más notoriedad en la portada que el carísimo sondeo encargado a Metroscopia.
CUATRO MILLONES DE VOTANTES
De las encuestas de La Razón, El País y la propia del CIS, tomando como referencia los comicios de 2008, se concluye que los socialistas se dejan en el camino casi cuatro millones de votantes.
El PP es el partido preferido en prácticamente todos los grupos de edad, a excepción de los menores de 30 años. Los más jóvenes se decantan ampliamente por la abstención (un 43,8%).
OCULTAR LA MARCA PSOE
Según revela Fernando Garea en 'El País', hace una semana Rubalcaba se reunió con miembros de las Juventudes Socialistas y uno de los asistentes, a puerta cerrada, le preguntó por qué en todos los carteles figuraba su nombre muy por encima de las siglas PSOE.
El veterano socialista le explicó que, en este momento, la marca del partido está lastrada y por eso había una apuesta por el candidato, por encima de las siglas.
El motivo , además del desgaste del PSOE, está en la falta de movilización de los electores socialistas y de la izquierda y en su escepticismo ante la cita electoral, que hace que el nivel de fidelidad de sus votantes esté en el 52%, es decir, 29 puntos por debajo de la del PP.
Los votantes populares no tienen duda en ir a las urnas, aunque a algunos no les entusiasme su candidato, mientras que Rubalcaba tiene por delante el enorme reto de lograr distanciarse en lo posible del mensaje, la agenda y hasta la imagen del PSOE de Zapatero.
Tiene que hacer frente a la desmovilización y a la resignación de los suyos y, quizás por eso, la primera parte de su campaña ha estado dirigida a esos votantes, con guiños a la izquierda.
LA FECHA DEL 20-N La elección del 20-N como fecha para las generales no ha sido inocente. Rubalcaba y su equipo, con la complicidad de Zapatero, están haciendo de todo para intentar recuperar el 'discurso identitario' para atraer a los indignados y la progresia en general, tratando de frenar la avalancha de la derecha que aparece como imparable.
La resignación de los votantes de la izquierda hace que en el conjunto de los encuestados, el 84% dé por hecha la victoria electoral del PP y que el 77% de los que apoyaron al PSOE vean segura e irremediable la victoria de Rajoy.
La mayoría de los votantes socialistas, el 51%, afirma que es inevitable la derrota electoral, haga lo que haga el PSOE.

No hay comentarios: