miércoles, 26 de octubre de 2011

Canal Sur venderá todos sus edificios para que su déficit se dispare, dicen solo, hasta 30,500.000.-€ en 2012

                                       www.regeneracionya.com

La situación económica de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) es dramática, hasta el punto de que su director general, Pablo Carrasco, ha tenido que reconocer que el déficit previsto para el año que viene es de 30,5 millones de euros. Frente a unos gastos estimados de 219.661.529, las previsiones de ingresos son de 189.099.075 euros. En esta última cifra se incluyen una subvención de 122 millones de euros, 33 millones menos que en 2011, de la Junta de Andalucía, la publicidad y los ingresos extraordinarios. Además, la Junta de Andalucía va a autorizar un aumento de la capacidad de endeudamiento de la empresa pública andaluza de medios audiovisuales.
Estas cifras fueron ofrecidas por Carrasco al Consejo de Administración de RTVA el lunes 24 de octubre de 2011, según informa en un comunicado la propia televisión autonómica andaluza. A pesar de lo abultado de los gastos en los que tiene previsto incurrir RTVA, estos se reducen en 12,7 millones de euros con respecto a este año, lo que supone un descenso de un 5,6%. Dentro de esta partida, los gastos de personal pasan de suponer un 37,8% del total a un 43,8%.
La reducción de la subvención pública va acompañada por una mala previsión de venta de espacios publicitarios. Según Carrasco, "la situación de incertidumbre aconseja a hacer una estimación para el próximo año similar a la prevista para el cierre de 2011, que es de 39.474.553". El resto de ingresos previstos entran dentro de la categoría de "extraordinarios". Parte de ellos corresponde a la venta de las acciones que posee RTVA de la empresa pública Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel). La televisión andaluza prevé ingresar de esta manera 9.500 millones de euros.
Según la nota de RTVA:

También se contempla la posibilidad de vender, con garantía de arrendamiento a largo plazo y recuperación posterior, los bienes inmuebles. El contexto actual impone la necesidad de nuevas herramientas financieras, donde la 'venta y posterior arrendamiento' o en terminología anglosajona 'sales & leaseback' se presenta como una alternativa idónea para conseguir la financiación necesaria en estos momentos de dificultades financieras.

De esta manera, a corto plazo, RTVA conseguiría unos ingresos que permitirían reducer el déficit previsto para el año que viene. Sin embargo, de cara al siguiente ejercicio la situación sería muy diferente, puesto que ya no se podrían vender unas acciones de Sandetel que no se poseen ni unos edificios de los que la television pública ya no sería propietaria y por cuyo alquiler, además, tendrila que pagar.

No hay comentarios: