domingo, 30 de octubre de 2011

Los 5 mayores Bancos Españoles necesitarán 26.161.000.000.-€

                                                               www.regeneracionya.com
Los cinco mayores bancos españoles necesitarán 26.161 millones de euros antes de junio del año que viene para cumplir con las exigencias de capital europeas. ¿Cómo afectará esto a la economía real española? El mayor temor es que haya una mayor restricción de crédito, pero las opiniones al respecto no van todas en la misma dirección.
"No tendrá impacto en la economía española y si lo tiene es marginal", asegura José Luis Martínez, economista de Citi. "Nosotros somos más negativos para el escenario económico pero no por esta decisión, precisamente esto debería ser positivo puesto que mejora la percepción del mercado", explica.
Martínez cree que "el éxito de la medida es cambiar la percepción y mejorar las condiciones de financiación". "Hoy se ha conseguido, pero será un proceso largo que evitará una mayor restricción de crédito", avisa.
La medida ha desatado el miedo a que las grandes entidades financieras corten todavía más el grifo de la liquidez a empresas y consumidores, lo que inevitablemente sería otro duro golpe a la ya renqueante economía española. Pero las opiniones sobre si este es el efecto que provocarán las exigencias de recapitalización son muy diversas.
Opiniones para todos los gustos
"Si se exige más capital, se traduce en presión en el crédito; y la capacidad para entrar en operaciones corporativas se estresa", ha comentado el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola. A pesar de ello, espera que la decisión de Bruselas "dé resultados, porque meter capital en el sistema da imagen de fortaleza.
Uno de los bancos afectados por los nuevos requerimientos de capital piensa todo lo contrario. El director financiero de BBVA, Manuel González Cid, ha dejado claro que su entidad "no está pensando" en implantar medidas de desapalancamiento del balance más allá del entorno, como puede ser la reducción crediticia, ya que crearía un efecto "muy importante" sobre la economía real. "La economía necesita entidades fuertes dispuestas a prestar activamente", asegura.
Ya en clave política, el presidente del PP y candidato a la Presidencia en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, Mariano Rajoy, cree que el acuerdo alcanzado anoche en la eurozona "va a afectar en el futuro a la financiación" de las empresas españolas. "Esta decisión que se ha adoptado en el día de ayer va a afectar en el futuro a la financiación de nuestras empresas, de nuestras pymes y de nuestros autónomos, que van a encontrar dificultades para conseguir crédito en el mercado, y estas dificultades para conseguir crédito afectan, como todos ustedes saben, a la recuperación de la economía española", opina.
El secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de Comisiones Obreras, José María Martínez, ha señalado que si las entidades llamadas "sistémicas" van a tener que reforzarse con capital, teniendo en cuenta cómo se haga, pueden llegar incluso a dificultar el proceso de reestructuración del sector.

No hay comentarios: