miércoles, 26 de octubre de 2011

La Junta de Andalucía Regala "El País" con dinero del contribuyente

                                          www.regeneracionya.com


La Junta de Andalucía otorgó el pasado 19 de octubre 330.000 euros al diario El País con la finalidad de difundir el periódico "en los Centros Públicos de Educación Secundaria y de Adultos de las ocho provincias andaluzas".
Se trata de una subvención "excepcional" a la que no ha podido concurrir ningún otro medio. La Junta de Andalucía otorgó el pasado 19 de octubre 330.000 euros al diario El País con la finalidad de difundir el periódico "en los Centros Públicos de Educación Secundaria y de Adultos de las ocho provincias andaluzas".
 
SUBVENCIÓN EXCEPCIONAL

Y lo hace -como lo adelantó el digital Hispanidad- como una subvención "excepcional", es decir, sin que exista publicidad ni concurrencia y, por tanto, opción a otros medios de comunicación andaluces o nacionales a acceder a la cuantía.
Según se comprueba en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) del día 19 de octubre de 2011, fecha en la que se publicó la ayuda, se trata de cantidades otorgadas por la Consejería de Educación en las que se premia también a la Corporación de Medios de Andalucía , SA con 69.369,00 euros para "contribuir a la difusión del diario Ideal".
Pero ni siquiera las subvenciones públicas que les dan ventaja sobre el resto de competidores consiguen reflotar al grupo de la familia Polanco. Ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) daba a conocer los resultados del grupo en los primeros nueve meses de este año, en los que Prisa ha ganado hasta un 80% menos por la salida de Cuatro. En concreto la compañía obtuvo un beneficio neto de 17,93 millones de euros.
Resulta curioso que precisamente ayer, duran-te un desayuno informativo organizado por Foro Nueva Comunicación, el directivo de Prisa se quejó de la "intervención directa" de los políticos en el sector con "finalidades políticas e ideológicas" y de la "ausencia clamorosa" de ayudas por parte de la Administración a un sector que está en proceso de reestructuración. La estela de Chaves Esta no es la primera vez que los socialistas andaluces ayudan a "fomentar la lectura" de medios afines entre los jóvenes.
 
CHAVES AGRADECE LOS FAVORES PRESTADOS

El actual vicepresidente de Política Territorial y anterior presidente de la Junta, Manuel Chaves, invirtió 600.000 euros de los contribuyentes andaluces para incitar a la lectura del periódico del grupo Prisa entre los jóvenes de esta comunidad autónoma, una de ellas publicada en el BOJA del 13 de julio de 2006 y la otra en el 8 de abril de 2008. No quedaron ahí las ayudas que le otorgó Chaves al grupo de la familia Polanco.
Según publicó La Gaceta, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 30 de mayo de 2008, el Gobierno andaluz otorgó casi un millón en subvenciones al Grupo Prisa. Se trataba de ayudas al diario As, a Sogecable, a la Cadena SER y a El País, que recibió 490.000 euros para elaborar un especial del suplemento de turismo 'El viajero' sobre Andalucía (esta ayuda se repitió varios años).
En la citada partida se incluía también una subvención de 107.000 euros para la cadena de televisión local de Prisa, Localia, que cerró en 2009, para el patrocinio de La Madrugá de 2008.
Sorprendió en su momento la cuantía de la ayuda, 107.000 euros, cuando la audiencia de Localia en Sevilla rozaba los 30.000 espectadores al día.
Más recientemente, en julio de este mismo año se conocía también que la Dirección de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo (bajo la presidencia de Griñán) concedió en 2009 y 2010 dos ayudas sociolaborales con carácter excepcional, por valor de 750.000 euros al diario Odiel y a la televisión local Atlántico, dos medios de comunicación afines de Huelva.
Estas cuantías fueron abonadas con cargo a la partida conocida como fondo de reptiles (dinero destinado a los parados andaluces), la misma con la que se financiaron los ERE fraudulentos gestionados por la Junta
 

No hay comentarios: