domingo, 23 de octubre de 2011

La Administación Andaluza tiene más de 500.000 facturas SIN PAGAR



                                                               www.regeneracionya.com
Creen que la situación es todo un recorte social y que las Administraciones que se endeuden más de lo que pueden tienen que asumir su responsabilidad.
La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía ha desvelado que hay en los cajones de las Administraciones más de 570.000 facturas pendientes de pago por importe de 2.442 millones de euros. Los autónomos andaluces pidieron hace 15 días una reunión urgente con el presidente Griñán que no se ha producido todavía.
No mejoran las cosas en España por cuanto las bajas de autónomos en 2011 fueron superiores a las registradas en 2010. Si las altas producidas en 2011 aumentaron en un 9,6%, en casi 40.000 nuevos autónomos, las bajas de 2011 fueron un 2,5% superiores a las registradas en el mismo período de 2010. El número de autónomos que hasta el 30 de septiembre se dieron de baja en el RETA fue de 424.429, lo que significa un aumento del más 2,5% en relación a 2010, año en el que se produjeron 414.193 bajas, lo que se tradujo en 10.236 bajas más que en idéntico periodo de 2010. Este comportamiento rompe con lo sucedido en los meses de febrero a abril, en los que las bajas, aunque elevadas, se iban poco a poco reduciendo.
Los autónomos consideran que la situación andaluza es todo un recorte social y que las Administraciones que se endeuden más de lo que pueden tienen que asumir su responsabilidad. Durante la presentación del Barómetro de la situación de los autónomos en Andalucía, enero-septiembre 2011, explicaron que "Un alcalde, presidente de Diputación, de Mancomunidad o de comunidad autónoma no se puede ir de rositas ante el endeudamiento constante de su propia administración", que perjudica "gravemente a los ciudadanos" y que "por su irresponsabilidad e incompetencia se pierde tejido productivo y hay personas sin empleo".
ATA añadió que "hay un solo camino para erradicar la morosidad pública" y es que se cumpla la ley de reforma contra la morosidad, "la que más insumisos tiene, porque aquí no paga ni Dios". Igualmente aseguraron que todos los plazos en los que cobran los autónomos están fuera de lo establecido por dicha norma, que fija un tope de 50 días para que las administraciones abonen sus facturas. Explicaron que sólo el 15% de los autónomos cobra en un plazo de entre 60 y 90 días; un 24% lo hace entre 90 y 180 días; un 14% entre 180 y 240; un 13,4% entre 240 y 360 días y el 30% lo hace en más de un año, informa Efe.
Según el Barómetro, tres de cada cuatro autónomos declaran que su negocio se ha deteriorado este año y nueve de cada diez muestran "pesimismo" ante la situación económica. Junto a la morosidad pública y privada, causa de deterioro de los negocios en un 21,7% de los casos, el desplome de las ventas repercute sobre un 58,3 % y la falta de acceso al crédito, en el 16,4%.
Añade Europa Press que cerca de un 30% de los autónomos andaluces esperar mejorar su facturación. De hecho para final de año, el barómetro señala que un 29,6% de los autónomos andaluces opinan que su nivel de facturación aumentará para 2010.
Asimismo, en lo que va de año un 17,1% de los autónomos andaluces ha contratado a alguien, mientras que un 82,1% no lo ha hecho. Además, un 90,6% de los autónomos andaluces no prevé contratar nuevos trabajadores en lo que queda de año, frente al 7,9% que sí piensa hacerlo. Entre las causas esgrimidas para no realizar nuevos contratos, han señalado que "no pueden económicamente", por la caída de la actividad y porque, al contrario, están reduciendo la plantilla.
En relación a la economía familiar -expectativas de negocio-, el barómetro recoge unas respuestas "más esperanzadoras", ya que el 28,6% de los autónomos de Andalucía estima que la situación económicas se empeorará frente al 45,9% del último barómetro realizado, presentado en el mes de mayo.
En este sentido, el 23,9% de los autónomos andaluces se muestra más optimista y opina que en 2011 será un mejor año para su negocio. De manera que el barómetro refleja un "ligero optimismo" en relación con su negocio.
"El 41,3% de los créditos solicitados son denegados"
Respecto a la financiación, ésta sigue siendo una "preocupación" y una "necesidad" para poder mantener sus actividad, así el 40,8% de los autónomos andaluces se han dirigido en lo que va de año a alguna entidad financiera para solicitar un crédito.
Si bien, desde ATA-A critican que "sólo" al 26,3% que lo han solicitado se lo han concedido sin ningún tipo de problema, mientras que a un 41,3% de estos que han solicitado un crédito se lo han denegado, el 18,8% lo ha obtenido pero con una cantidad inferior a la solicitada y el 12,5% están en proceso de estudio.
Respecto a las líneas ICO, el barómetro muestra que ocho de cada diez autónomos andaluces no los ha solicitado, frente al 11,8% que sí lo ha hecho. En el caso de los que sí lo han solicitado, al 39,1% se lo han concedido sin problema frente al 47,8% que se lo han denegado.
El 18% no repercutirá la subida del IVA
En cuanto al posible traslado de la subida del IVA al precio final de su negocio, el 61% ha contestado que no le ha quedado otra alternativa que trasladarlo, el 15,1% aún no lo ha trasladado y no lo hará al menos hasta el próximo año y aun 18,8% que no lo va a repercutir sobre sus clientes.
En relación a la rebaja impositiva del sistema de módulos y estimación directa, el barómetro indica que más de la mitad de los autónomos andaluces no la conocen, mientras que un 24,2% sí la conoce. Dentro de este escenario, el 33,7 % de los autónomos encuestados que la conocen opina que es muy positiva y el 18,9 % positiva.
Asimismo, frente a la prestación por cese de actividad, el 29,1 % la considera muy positiva y un 13,9 % como positiva, y dicen conocerla el 60,5 %. Además, en cuanto a la reforma de la Ley contra la morosidad, más del 50 % dice conocerla y más de la mitad dice que es muy positiva y positiva.
En cuanto a la demora en el cobro, el 12,6 % de los autónomos andaluces encuestados afirman que la demora fue de entre 60 y 90 días, como marca la ley, si bien, el 17,9 % indica que el tiempo supera más de los 361 días.
Además, la mayoría de los autónomos andaluces afirma conocer el contenido de la reforma laboral, si bien un 92,6 % indica que es "insuficiente", mientras que un 5,4 % señala que va a ayudar a fomentar el empleo.
Por último, el vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, ha informado sobre la evolución de los datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), donde la Comunidad andaluza ha perdido 648 autónomos entre el mes de agosto y septiembre, lo que deja un total de 471.288, aunque en las provincias de Sevilla y Málaga se han creado, 110 y 72, respectivamente. Por su parte, en la provincia de Almería se han perdido 221 autónomos, en Huelva, 181; en Cádiz, 127; en Granada, 116, en Jaén, 115, y en Córdoba se han registrado 70 autónomos menos.

No hay comentarios: