www.regeneracionya.com 
Patxi López no se limita a dar por terminado para siempre el terrorismo  etarra. A lo largo de sus dos años y medio de gobierno ha sido un  generoso mecenas de un diario usado por ETA para hacer públicos sus  comunicados y cuyo director promueve manifestaciones destinadas a exigir  la legalización de Sortu.
El 29 de septiembre de 2011, Patxi López proclamaba en el Parlamento  Vasco que "el terrorismo, tal y como lo hemos conocido hasta ahora en  Euskadi, ha terminado para siempre. Terrorismo que era una alianza cruel  y terrible entre asesinos y grupos de ciudadanos que les brindaban su  apoyo ha desaparecido". Además, ha propuesto el acercamiento de presos  etarras al País Vasco con el objetivo de la reinserción. Pero los guiños  del presidente vasco al entorno cercano a ETA viene de más lejos y, en  algunos casos, se puede medir en términos contables de subvenciones  públicas.
Especialmente llamativo es el caso del diario batasuno Berria, creado en  junio de 2003 como sustituto de Egunkaria cuando este fue clausurado  por orden judicial en un proceso por supuesta colaboración con ETA en el  que finalmente fueron absueltos sus máximos responsables. El director  de ambos periódicos, Martxelo Otamendi, fue uno de los impulsores de la  manifestación en la que se exigió en San Sebastián, el 19 de febrero de  2011, la legalización de Sortu. Como él mismo recordó en una entrevista  -Entrevista al periodista Martxelo Otamendi, director de Berria- , en la  que negaba su militancia en la denominada 'izquierda abertzale', fue  candidato independiente de Herri Batasuna en las elecciones municipales  en dos ocasiones.
Berria ha sido beneficiado desde la llegada al poder de López y hasta  final de 2010 con subvenciones por un monto de 3.310.340 euros, a las  que se suman otras por 54.148,24 euros concedidas a su empresa editora,  Euskal Editorea. En total, 3.385.482,24 euros en dos años.
La más generosa de estas ayudas salió publicada en el Boletín Oficial  del País Vasco (BOPV) de 10 de diciembre de 2010. El Departamento de  Cultura del Gobierno autonómico daba a conocer la "Resolución de 25 de  octubre de 2010, de la Viceconsejera de Política Lingüística, por la que  se adjudican las subvenciones correspondientes a 2010 en el marco de la  convocatoria Hedabideak". En el epigrafe correspondiente a "prensa  diaria impresa integramente en euskera" figuara la adjudicación de  1.626.899,55 euros a Euskal Editorea para la publicación de Berria. Esta  cifra multiplica por 25 la correspondiente a la siguiente subvención  por cuantía concedida con igual fin, que se reduce a 64.746,83 euros. En  esa misma convocatoria de subvenciones, le fue otorgada otra de  47.477,46 euros para al edición digital de periódico.
Aunque algo menores, las cifras de las ayudas concedidas con el mismo  objetivo también fueron muy abultadas. El 23 de septiembre de 2009 se  publicaba en el BOPV la "Resolución de 26 de agosto de 2009, del  Viceconsejero de Política Lingüística, por la que se adjudican las  subvenciones correspondientes a 2009 en el marco de la convocatoria  Hedabideak". En aquella ocasión, se otorgó una subvención de  1.604.312,69 euros a Berria y otra de 31.650,65 euros a su edición  digital.
OTRAS SUBVENCIONES A LA EMPRESA EDITORA
El apoyo económico a Euskal Editorea no se limita al concedido de forma  directa para el mantenimiento de Berria. Acumula desde la llegada al  poder de López una cascada de subvenciones de menor cuantía que suman  algo más de 54.148,24 euros. La mayor de ellas se publicó en el BOPV el 5  de marzo de 2010 y correspondía al Departamento de Industria,  Innovación, Comercio y Turismo. Se daba a conocer la relación de  beneficiarios durante el ejercicio 2009 del "programa de apoyo a la  realización de proyectos de desarrollo tecnoñógico e inovación". A la  editora de Berria le fue otorgada una ayuda de 34.302,15 euros.
Los 20.000 restantes corresponden a una larga lista de subvenciones de  los departamentos de Cultura y de Empleo y Asuntos Sociales que van  desde 996,87 euros (en ayudas al fomento del empleo publicadas en el  BOPV del 12 de julio de 2010) hasta 2.964,40 euros (correspondientes al  mismo programa). Llama la atención que en el listado de beneficiarios  del decreto de apoyo a la cultura emprendedora y la creación de empresas  publicado el 9 de febrero de 2011, Euskal Editorea figure como  beneficiario de cinco subvenciones distintas, la menor de 1.219,86 euros  y la mayor de 2.380,70 euros.
El diario objeto de la generosidad del Gobierno de López ha sido el  medio elegido en diversas ocasiones por ETA para hacer llegar sus  mensajes al Ejecutivo español y a la opinión pública. El 2 de abril de  2005, Berria publicó una entrevista a un miembro sin identificar de la  organización terrorista en la que se anunciaba la "voluntad" del grupo  criminal para negociar con el Gobierno de Zapatero. La edición digital  del periódico fue el vehículo en el que se publicó, en junio de 2007 y  un día antes de su aparición en Gara, el comunicado en el que ETA daba  por terminado el denominado 'alto el fuego' que mantenía en aquel  momento.
El 12 de julio de 2011 fue, junto el diario Gara, uno de los dos medios  que adelantaron en su edición digital el comunicado, que publicarían de  forma íntegra al día siguiente, en el que ETA presumía de haber "ganado  la batalla política e ideológica de la ilegalización". Hacía referencia a  la legalización de las listas de Bildu por parte del Tribunal  Constitucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario