Las dietas de los políticos parece no tener fin. Si este lunes --28 de noviembre de 2011-- se supo que la Área Metropolitana de Barcelona (AMB) destinaba más de 800.000 euros al año en dietas --Trias (CiU) ve lógico embolsarse 36.800 euros por asistir a tres reuniones al mes--, otra institución supramunicipal barcelonesa, el Consejo Comarcal (CCB) reparte 240.000 euros.
El CCB reparte esta cantidad entre sus 39 cargos públicos. Se trata de indemnizaciones que alcaldes y concejales perciben por asistir a las comisiones y plenarios de esta Administración comarcal.
El CCB reparte esta cantidad entre sus 39 cargos públicos. Se trata de indemnizaciones que alcaldes y concejales perciben por asistir a las comisiones y plenarios de esta Administración comarcal.
El consejo, que agrupa cinco municipios (Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat, San Adrián de Besós y Santa Coloma de Gramanet) está presidido por Jesús Maria Canga, alcalde de San Adrián y del PSC.
Canga se encarga de presidir los diferentes órganos de gobierno que forman el consejo: el pleno, las juntas de gobierno y de portavoces, así como las comisiones. Por su cargo recibe 31.000 euros anuales en dietas, que se han de sumar a los 55.000 euros que cobra como primer concejal de la población barcelonesa.
DIETAS DE TODOS LOS COLORES POLÍTICOS
El CCB ha contado con un presupuesto de 25 millones de euros para 2011. Y sus funciones son básicamente, según recoge El País, el mantenimiento de las rondas de Barcelona y la promoción urbanística a través de la empresa pública Regesa, que se dedica a la construcción de viviendas y de aparcamientos.
Los siete vicepresidentes reciben entre 14.000 y 17.200 euros en dietas, dependiendo de los órganos a los que asistan. Por ejemplo, Jordi William Carnes (PSC), concejal de Barcelona, recibe un sueldo superior a 75.000 euros y es de los que reciben las dietas más altas.
Maite Fandos (CiU), teniente de alcalde de Barcelona, complementa su sueldo municipal de 98.200 euros con 17.000 euros en dietas. La misma cantidad en dietas perciben los concejales barceloneses Joaquim Mestre (ICV) y Jordi Portabella (ERC), que tienen sueldos de 84.500 euros y 98.200 euros, respectivamente. Juan Carlos del Río (PP), concejal de Hospitalet, cobra 12.700 euros por asistencias, que suma a los 69.000 euros de su nómina municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario