sábado, 26 de noviembre de 2011

El bono a 2 años se desboca y cuestiona la solvencia de España a corto

                                                                www.regeneracionya.com
El mercado de deuda sufre a gran escala el impacto de las subasta de títulos a seis meses y dos años en Italia, que ha pagado precios exorbitados para colocar 10.000 millones de euros. La prima de riesgo española escala hasta los 450 puntos básicos y la rentabilidad se sitúa en el 6,7%. Mucho más fuerte es la subida de las rentabilidades de los tipos a dos años, que escalan hasta el 5,82%, con una fuerte subida de más de 25 puntos básicos. Es decir, que crece el escepticismo de los mercados sobre la capacidad de España para pagar su deuda a corto plazo. 
Pero la peor parte es para Italia. Su prima de riesgo dispara hasta los 503 puntos básicos y la rentabilidad se va al 7,25%. A 2 años paga un 7,63%, un nivel sencillamente insostenible y el diferencial con Alemania en este plazo supera ya los 700 puntos básicos, un nivel sin precedentes después de la subasta.

En la primera subasta con Mario Monti al frente, Italia ha pagado un 6,5% por sus letras a seis meses y ha colocado 8.000 millones, el máximo previsto. Se trata del interés más altos en 14 años. Roma ha tenido que pagar un 85% más por su deuda a corto plazo que hace un mes, aunque la oferta ha mejorado ligeramente y ha sido de 1,47 veces la demanda. 

Además, el emisor italiano ha colocado bonos a dos años con una rentabilidad del 7,81% -frente al 4,62% anterior- y también ha conseguido adjudicar el objetivo máximo de 2.000 millones. 

Tambíen se dispara la tensión en Bélgica, cuyo bono a 10 años se paga por encima del 6%. Por su parte, el rendimiento de los títulos alemanes, que se toman como referencia en Europa para medir el riesgo de la inversión en un país, se sitúa en el 0,453% esta mañana. La sesión supone también una subida en la la rentabilidad del bund alemán hasta el 2,25%.

No obstante, el todopoderoso bono aleman recuepra una cierta normalidad, ya que su rentabilidad vuelve a situarse por debajo de la del bono a 10 años británico, aunque por un margen muy escaso. También se salva de la quema Francia. La rentabilidad de su bono a diez años es la única que no sube.

No hay comentarios: