martes, 22 de noviembre de 2011

Reforma de la Ley Electoral,YA



                                                                   www.regeneracionya.com
La Ley electoral española es un auténtico desastre. No tiene ni pies ni cabeza. El PP, con mayoría absoluta, debe proceder a reformarla con urgencia.
Los datos son concluyentes: CiU con 1.011.505 votos, obtiene 16 escaños; Amaiur, con 333.592 votos, cosecha 7 escaños; UPyD, con 1.137.689 votos, se queda en solo 5 escaños, los mismos que el PNV, que tiene ochocientos mil votos menos, un total de 323.517. A estos demenciales resultados se llegar porque:
1.- La Ley D’Hondt castiga al tercer partido en liza, primando a los dos primeros.
2.- La mezcla de Ley D’Hondt y circunscripción provincial es letal, porque los nacionalistas concentrando el voto en unas pocas circunscripciones, sortean ese castigo si quedan en primer o segundo lugar.


Este efecto perverso tremendo que está destruyendo España tiene fácil solución:


1.- Exigir un tope de votos en todo el territorio nacional para poder acceder al Congreso, del tipo del 5%, lo que es compatible con cualquier sistema, incluido el mayoritario.
2.- Una fórmula como la alemana que contempla la existencia del sistema mayoritario por distritos, junto a una lista nacional de los partidos que ha de ser votada en todo el territorio nacional.
Lo dicho: el PP debe cambiar la Ley electoral con urgencia y vamos a exigírselo.

No hay comentarios: