lunes, 7 de noviembre de 2011

La financiación del sector público crece un 9%, la del privado baja un 35 %

                                                                  www.regeneracionya.com

¿Para quién hay crédito?
La sequía del crédito no afecta a todos por iguales. Las principales entidades han elevado un 9% el monto de los recursos prestados a las administraciones públicas, mientras que familias y empresas han perdido casi 36.000 millones de euros de financiación en el último año.
Los datos del tercer trimestre consolidan aún más las tendencias que se vieron en la primera mitad del año. A falta de que CaixaBank presente sus resultados, el próximo viernes, las principales entidades financieras españolas acumulaban un saldo de 47.505 millones de créditos a las Administraciones Públicas (AAPP), casi 4.000 millones más que en septiembre de 2010.
A la cabeza de este repunte se colocan Bankinter, cuya financiación al sector público ha aumentado un 129%, y Banco Popular, con una subida del 112%. En el lado opuesto está Santander, donde el repunte apenas llega al 2,4%.
El hecho de que las entidades estén volcadas con las peticiones de préstamos del sector público contrasta fuertemente con lo que ocurre con el crédito al sector privado. El saldo de la financiación a familias y empresas de los bancos examinados había caído en septiembre hasta los 680.793, un 5% menos que el año anterior.
En este segmento, Banesto, Bankia y BBVA son los que lideran las caídas, mientras que Popular, con un 0,5%, cierra el ránking.
Desapalancamiento necesario
Bancos y cajas aseguran que la caída del crédito responde a un proceso de desapalancamiento necesario para la economía española, cuya credibilidad ante los mercados internacionales para no sólo por solventar sus problemas de déficit, sino también por la reducción de la deuda privada. Según la banca, hay poca demanda solvente de crédito y ésta se atiende.
La situación no mejorará en los próximos trimestres, según han reconocido los propios banqueros con ocasión de las presentaciones de resultados. Y las nuevas exigencias de solvencia impuestas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) no ayudarán. Los cinco bancos españoles que se ven afectados por la medida, y que necesitan encontrar 15.600 millones de capital antes del próximo junio, han manifestado que una de sus palancas de actuación será adelgazar los balances, es decir, reducir los activos de riesgo.
Los créditos al sector público, hasta hace poco, se consideraban de menos riesgo que los al sector privado. Pero ya no es así. Para calcular la necesidad de capital de la banca, la EBA les ha impuesto valorar a mercado, con la correspondiente quita, no sólo la exposición a la deuda soberana de los países, sino también la financiación pública. Una novedad que quizás llevará a invertir la tendencia al alza que este crédito acumula desde que empezó la crisis.

No hay comentarios: