viernes, 11 de noviembre de 2011

Un billete de avión puso a Anticorrupción sobre la pista de Urdngarín

                                                         www.regeneracionya.com
   
Los nuevos detalles sobre las facturas presentadas por Iñaki Urdangarín ante el juez para justificar el dinero recibido por el entonces gobierno balear de Jaume Matas estrechan el cerco sobre las actividades del yerno del Rey. Mientras, la Casa Real se cura en salud para evitar que el escándalo termine por deteriorar más su imagen y ha filtrado que, si finalmente termina imputado, Urdangarín deberá defenderse como cualquier "ciudadano particular".
Entre las facturas que el marido de la Infanta Cristina entregó al juez, para explicar los hasta 2,3 millones de euros que Instituto Nóos, que presidió, recibió de las arcas públicas de las islas, se encontraba un billete de avión en primera clase con destino a México D.F. que puso sobre la pista a Anticorrupción, según informó El Mundo este viernes.
En dicho viaje iba un representante de una prestigiosa empresa de marketing contratada por Nóos con el objetivo de implantar en México las mismas jornadas sobre Turismo y Deporte que ahora están siendo investigadas, pero a cuenta del gobierno mexicano. El acuerdo, finalmente, no se cerró pero los gastos del desplazamiento fueron cubiertos por el gobierno balear. De este modo, el Instituto Nóos se habría promocionado con dinero público.
Este detalle se suma a la declaración ante el juez del ex vicepresidente y gerente del Instituto Nóos, Diego Torres, que señaló a Urdangarín como "presidente ejecutivo" de Nóos durante el periodo en el que se están investigando las cuentas -2004 a 2006- y a los 300.000 euros del Instituto que la Fiscalía señala que se encuentran en un paraíso fiscal en Belice.
En medio de este huracán, la Casa Real se ha pronunciado aunque no de forma directa. Según fuentes cercanas a la Casa Real consultadas por el diario de Pedrojota Ramírez, si Urdangarín termina imputado deberá defenderse "como un ciudadano particular más. Es lógico que se ocupe de su vida privada". Por ello, han descartado emitir ningún comunicado, ni ahora ni en el caso de que sea imputado.
Aún así, recordaron que Urdangarín sólo ha trabajado 19 meses como presidente del Instituto Nóos. Algo que, no obstante, se contradice con las declaraciones de Torres.

No hay comentarios: