sábado, 19 de noviembre de 2011

Arturo Mas regala 2.000.000€ al Grupo Godó





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Al Grupo Godó le ha tocado la lotería antes de Navidad. Este emporio informativo recibirá 1.999.828,60 euros de las arcas públicas de la Generalitat de Cataluña para insertar “cápsulas y microespacios divulgativos de contenido informativo de interés general para la ciudadanía en 8TV, RAC 1 y RAC 105”. Es decir, para la televisión y las dos radios propiedad de Javier Godó. Así consta en el expediente 2011051 del Departamento de Presidencia (es decir, el del propio presidente de la Generalitat, Artur Mas). La ayuda fue aprobada el 13 de septiembre, pero el contrato fue formalizado el pasado 5 de octubre, según ha podido conocer El Confidencial de fuentes oficiales. La adjudicación fue realizada por el procedimiento “negociado sin publicidad” (es decir, cuando se hace directamente a un solo licitante), según los documentos en poder de este diario.


La ayuda se concedió a través de la empresa Publipress Media, una sociedad propiedad de Grupo Godó de Comunicación, cuyo presidente es Javier Godó. Publipress, con 224.774 euros de capital social, es administrada por Carlos Godó y funciona como la agencia de publicidad del grupo.
Algunas fuentes consultadas por este diario restan importancia al tema. “Evidentemente, el Gobierno dispone de partidas de publicidad, pero debido a la política de austeridad las hemos reducido drásticamente. Por eso, ni siquiera hicimos las grandes campañas institucionales que se emitían todos los años, como las del agua o la de Som-hi [una campaña institucional de la gestión del Gobierno]. Pero no hay que olvidar que el Tripartito destinó 41 millones de euros a ayudas a medios de comunicación entre subvenciones, publicidades especiales y promociones. Nosotros, este año, sólo gastaremos 8 o 9 millones de euros, es decir, prácticamente la quinta parte”, señala una fuente de la Generalitat a El Confidencial. Esta fuente, sin embargo, negó conocer la adjudicación de los 2 millones de euros al grupo de comunicación.


El Confidencial también intentó, sin éxito, obtener una versión oficial sobre el tema del Grupo Godó. Sin embargo, otras fuentes consultadas apuntan a que el convenio incluye la emisión de pequeños anuncios que han de ser emitidos tanto por la televisión como por las radios. Estos microespacios versan sobre asuntos muy diversos, entre ellos consejos sobre civismo, conducción o consumo responsable.
Desde algunos sectores de la comunicación, no obstante, las críticas por este regalo son acerbas. “Estamos en un momento de crisis y con una política de recortes brutales en sectores sensibles como la sanidad. Por eso, sorprende que a uno sólo de los grupos mediáticos se le obsequie con una cantidad que, normalmente, se asigna a una gran campaña de publicidad en todos los medios, en la que entran anuncios en la prensa escrita, la radio, la televisión y los digitales. Por tanto, una inversión de estas características tendría sentido si la inserción se hace en varios medios, pero si se destina a uno solo, provoca lógicos recelos de favoritismo”, dice un directivo del sector a este diario.
Otro directivo, de un grupo rival al de Godó, mostró también su extrañeza al ser consultado por El Confidencial: “Es una cantidad desorbitada. De hecho, ya se esperaba que el Grupo Godó tuviese algunos favores cuando CiU ganó las elecciones en Cataluña, pero una adjudicación así sobrepasa todos los niveles. Además, una inyección de estas características te puede salvar los balances del año”. El Grupo Godó explota su televisión a través de la compañía Emissions Digitals de Catalunya y sus radios a través de Radiocat XXI. Ambas empresas son unipersonales, propiedad a Catalunya Comunicació. La facturación conjunta de las dos empresas audiovisuales es de algo más de 27 millones de euros.

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