domingo, 6 de noviembre de 2011

Blanco salió del coche oficial después de que su primo recibiera el soborno


                                                        www.regeneracionya.com
Según cuenta El Mundo, el encuentro del ministro José Blanco con el empresario Jorge Dorribo contó también con la presencia de su primo, Manuel Bran. Dorribo acudió también a la gasolinera acompañado por un amigo, José Antonio López.
Citando fuentes de la investigación, el diario publica que tanto Bran como Dorribo se habían citado en la gasolinera media hora antes de que llegase Blanco, que venía de un acto oficial celebrado en La Coruña.
Bran había solicitado al empresario cobrar los 200.000 euros en efectivo y previamente pactados con Dorribo, y utilizar la estación de servicio como punto de encuentro para que éste se encontrara con Blanco y se subiera a su coche oficial para pedirle gestiones a favor de su grupo de empresas.
Según esa fuentes, una vez que Bran contó el dinero, que fue entregado en un sobre en billetes de 500 euros, se levantó de la mesa en la que se encontró con Dorribo y se fue hacia la barra de la cafetería. Allí esperó de pie a su primo, el ministro José Blanco, que llegó poco después. Blanco fue reconocido por un empresario que posteriormente se unión con él al almuerzo al que acudió en su coche acompañado por Dorribo.
Tras una conversación entre Blanco y Bran en la barra, el ministro se acercó a la mesa donde estaba Dorribo, y después salieron juntos del local para introducirse en el coche oficial del ministro. De camino al restaurante, Dorribo planteó al ministro que hiciera gestiones ante el ministerio de Sanidad para acelerar la comercialización de sus productos farmacéuticos, incluyendo incluso una entrevista personal con la ministra de Sanidad Leire Pajín.
Blanco aseguró a El Mundo que en ningún momento realizó las gestiones que se le solicitaron, y justició el encuentro en base a que él se considera un político "accesible", y a aBran por haber coincidido con él en alguna reunión de empresarios.
No obstante, según el diario, altos cargos de Sanidad sí mantuvieron reuniones con técnicos de la empresa Nupel, según se desprende de una serie de faxes que atestiguan esa relación. El rastreo del dinero ha sido una de las líneas de investigación principales, pero el método elegido por Dorribo para abonar la comisión a Bran ha sido difícil de rastrear.
Aveline Fernández, la esposa de Manuel Bran, primo de Blanco, remitió 150.000 euros en forma de crédito a la empresa Salud Innovación 12, radicada en Andorra y de la que son socios Dorribo, los propietarios de Proitec y José Antonio Orozco, el vicepresidente de la empresa de transportes Azkar.
Posteriormente, el dinero fue sacado de la cuenta de le empresa en tres partes por el gerente Xoán Bazarra, colaborador del ex diputado del BNG Fernando Blanco, y una secretaria. A los 150.000 euros transferidos, Dorribo añadió otros 50.000 euros en efectivo. Para llevar 150.000 euros a Lugo se utilizó un mensajero, una persona que se dedica a llevar y traer dinero a Andorra a cambio de comisión. Un par de días antes de que se produjera la cita en la gasolinera de Guitiriz, Dorribo ya tenía el dinero en su poder.

No hay comentarios: