miércoles, 16 de noviembre de 2011

Diputación de Barcelona. 1.640 euros al mes en dietas por un pleno de 20 minutos cada 30 días

                                www.regeneracionya.com
La Diputación de Barcelona destina este año 2,53 millones de euros de su presupuesto a sueldos para ‘personal eventual de confianza’ de los partidos políticos
Exactamente 1.640 euros de dieta. Esto es lo que cobran 21 de los 51 diputados provinciales por asistir al pleno mensual de la Diputación de Barcelona, cuya duración media este año (exceptuando el extraordinario de constitución convocado en julio pasado) ha sido de 21,6 minutos.
Y es que, estos 21 privilegiados no tienen sueldo a cargo de la institución, puesto que ya cobran uno como alcaldes, concejales o diputados autonómicos, y solo tienen derecho a la dieta indicada por asistir a las sesiones plenarias.
Estas sesiones, a diferencia de los plenos municipales, donde los debates suelen alargarse durante horas, son muy breves, llegando a durar, en ocasiones, unos escasos diez minutos. Esto es lo que ocurrió en la sesión del mes pasado, en la que únicamente se leyó el orden del día y una declaración institucional a favor del corredor ferroviario mediterráneo, según ha publicado El País este lunes 14 de noviembre de 2011.

BONUS TOTAL: 2.100 EUROS
A esta dieta por acudir al pleno hay que sumar el complemento que se otorga por asistir a las comisiones, que asciende a otros 460 euros mensuales. De esta forma, el bonus total asciende a 2.100 euros mensuales por cabeza, lo que le supone un coste para la institución de más de medio millón de euros anuales.
Entre los diputados provinciales que se encuentran en esta situación hay miembros de casi todos los partidos. De CiU destacan Jaume Ciurana y Joan Puigdollers, concejales del Ayuntamiento de Barcelona, del que reciben una nómina de entre 75.300 y 98.200 euros anuales.
Del PSC (que cuenta con 13 de los 21 agraciados) nos encontramos al alcalde de Sabadell, Manuel Bustos (cuyo sueldo en el Consistorio es de 81.600 euros), al alcalde de Mollet del Vallés, Josep Monràs (65.000 euros anuales) y, entre otros, al ex alcalde de Barcelona Jordi Hereu (56.400 euros anuales). De ERC, Jordi Portabella compagina sus sueldo del Ayuntamiento de Barcelona (56.400 euros anuales) con sus dietas de la Diputación. De ICV-EUiA, solo la concejal por Barcelona, Elsa Blanco, está en la misma situación que los anteriores.

GERONA, TARRAGONA, LÉRIDA
La Diputación de Gerona, por su parte, paga 1.000 euros a los diputados provinciales sin dedicación exclusiva (17 de los 27) por acudir a los plenos, comisiones o juntas de portavoces, fijando un tope anual de 40.000 euros para los que están en el equipo de gobierno provincial y de 24.000 euros para los de la oposición.
En la Diputación de Tarragona, solo seis de los 27 diputados provinciales no tienen dedicación exclusiva y, por tanto, pueden cobrar dietas por este motivo, que, además, son mucho menores: 520 euros por los plenos y unos 400 euros por las comisiones. En Lérida, solo un diputado provincial tiene derecho a cobrar dietas, y, en este caso, son las menos generosas de las cuatro diputaciones: 130 euros por pleno y 65 euros por comisión.

'EL COMEDERO' Y 'LA MOCHILA'
La Diputación de Barcelona destina este año 2,53 millones de euros de su presupuesto a sueldos para ‘personal eventual de confianza' de los partidos políticos que la integran. El comedero, como se conoce en el argot político a la institución por su generoso gasto en asesores, permite contratar a 46 asesores con un sueldo de 55.130 euros anuales, según ha recogido La Voz de Barcelona.
Por otra parte, el mes pasado Solidaritat denunció que la institución provincial podría haber repartido desde el año 2004 unos sobresueldos ilegales a 54 altos cargos por un importe total de 1,3 millones de euros. El sistema -que ha sido suprimido por el nuevo Gobierno provincial y que se conocía como la mochila- consistía en que todos los trabajadores de la Diputación y de sus organismos autonómos que cesaban en alguna responsabilidad pero seguían en nómina de la casa mantenían 14 pagas de su anterior salario durante diez años, con una disminución del 10% anual.
 

No hay comentarios: