viernes, 11 de noviembre de 2011

El Síndic ya denunció que el gasto de los eventos de Urdangarín no se justificó



                                                              www.regeneracionya.com
FRANCESC ARABÍ
Las millonarias subvenciones al Instituto Nóos, que cobró 4 millones de euros como organizador de tres ediciones del foro "Valencia Summit" y por presuntamente preparar unos inexistentes Juegos Europeos, no pasaron inadvertidas a la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana. Los informes de fiscalización de las cuentas de la empresa pública Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Cacsa) -que cofinanció los simposios, junto con la Fundación Turismo Valencia, controlada por el ayuntamiento de la capital- detectaron, en 2005 y 2006, irregularidades en los expedientes del convenio de colaboración de esta mercantil con Nóos.
La principal de las anomalías que el Síndic reprochó es la falta de justificación suficiente del dinero que se destinó al montaje de las jornadas sobre la influencia de los grandes eventos deportivos en las ciudades que los albergan. En el caso de Valencia, la percha sobre la que se colgaron los "Summit" fue la Copa del América, que se celebró en 2007. El organismo público auditor subrayó que no estaba "acreditada suficientemente la necesidad del gasto" por parte del complejo de ocio para sufragar el canon de 450.000 euros, más 172.155 euros para desplazamiento y alojamiento de los invitados y ponentes en la edición de 2006.
Tampoco se acreditaron en el expediente "las razones que motivan esta colaboración y que excepcionan la aplicación de los principios de publicidad y concurrencia". De esta forma cuestionaba Rafael Vicente Queralt la "colaboración" establecida con el Instituto Nóos sin haber recurrido a una convocatoria abierta de aspirantes a organizar el evento. No es el primer toque de atención de la Sindicatura a los patrocinadores de las actividades empresariales del yerno del Rey en Valencia. En el informe correspondiente a la edición anterior, la celebrada en 2005 en el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, ya se ponían las mismas objeciones, al señalar que dado el importe  620.942 euros, entre el canon de 450.000 más los gastos- de la colaboración era exigible que se acreditara "la necesidad del gasto". Igual que en la siguiente edición, se reclamaba una justificación para explicar por qué no se había atendido a la publicidad y concurrencia en la selección del organizador. Se añadía, además, que faltaba una "justificación del importe comprometido por la sociedad" Cacsa.
Los gastos en Baleares
Los reproches del organismo fiscalizador de las cuentas públicas valencianas por insuficiente justificación de los gastos se produjeron cinco años antes de que en la investigación judicial que se sigue en Mallorca se hayan detectado precisamente gastos sin acreditar del Instituto Nóos en relación con los 2,3 millones que recibió del Institut Balear de Turisme (Ibatur) como subvenciones para organizar los Fòrums Summit en 2005 y 2006, con Jaume Matas en el Govern. El juez del caso Palma Arena, José Castro, y Anticorrupción han detectado un millón sin justificar.
Nóos copió en Palma los foros de Valencia
La Fiscalía Anticorrupción considera que el Instituto Nóos, la entidad sin ánimo de lucro investigada en el caso Palma Arena, copió en Mallorca los eventos celebrados en Valencia sobre las sinergias turismo-deporte. De hecho, sostiene la Fiscalía, Nóos organizó el "Valencia Summit", dedicado a las ciudades y el deporte, en octubre de 2004. No fue hasta un año después, y con fondos del Govern presidido por Jaume Matas, cuando la entidad encabezada por el yerno del Rey, dirigió en Palma el "I Illes Balears Fòrum", un certamen con presencia de personalidades del deporte nacionales e internacionales y empresarios hoteleros y destinado a analizar las sinergias entre el turismo y el deporte. Nóos consiguió, gracias a un segundo convenio con el Govern, dinero para montar en Palma la segunda edición de esas jornadas, que se celebraron en el otoño del 2006. En ese segundo seminario Urdangarín no aparecía, puesto que en junio de ese año había dejado la presidencia del instituto. El yerno del Rey dejó esta sociedad de eventos cuatro meses antes de celebrarse la tercera y última edición valenciana.

No hay comentarios: