viernes, 11 de noviembre de 2011

ETA se quita la máscara.Paz a cambio de presos y la marcha de la Policía y la Guardia Civil



                                                             www.regeneracionya.com                                         
La banda terrorista ETA asegura en una extensísima entrevista de 15 páginas concedida al diario Gara -«Euskadi Ta Askatasuna nunca será una amenaza para el proceso de resolución política»- que "la principal víctima del conflicto ha sido Euskal Herria" y, aunque dice no ser "insensible" y admite que sus acciones "han causado mucho sufrimiento", rechaza "ese propósito de condenar la lucha por la libertad".
"En este tema existe una gran utilización política y manipulación. La principal víctima del conflicto es Euskal Herria, un pueblo que han pretendido hacer desaparecer y que ha sido continuamente agredido. Las principales víctimas han sido las vascas y los vascos", dicen los terroristas en el cuestionario recogido por Europa Press.
"La confrontación armada de las últimas décadas ha causado mucho sufrimiento, sin duda. También las acciones de ETA. No somos insensibles", añaden los terroristas que, sin embargo, dicen no poder "estar de acuerdo con esa lectura que pretende hacer olvidar las claves del conflicto". "No podemos estar de acuerdo con ese propósito de condenar la lucha por la libertad. Sabemos lo que es perder compañeros de lucha, qué es el dolor, qué supone no tener al lado a los seres queridos", apuntan.
Insisten en que "se habla mucho del reconocimiento del sufrimiento y de las víctimas", algo que consideran "importante", pero matizan que "hay múltiples víctimas y sufrimientos generados por la violencia de los estados que siguen sin ser reconocidos: el terrorismo de estado, la tortura, los asesinatos de militantes de ETA, la violencia de las fuerzas policiales...".
Rechazan que su decisión sea fruto de una derrota policial y presumen que "en estos 50 años, la lucha armada ha hecho una gran aportación para llegar al momento actual y para generar las condiciones existentes". "Pero ha mostrado también señales de agotamiento para, de aquí en adelante, fortalecer el proceso y lograr mejores condiciones", detallan.
A la hora de echar la vista atrás, no citan a sus víctimas y dicen que tras tomar la decisión de cesar definitivamente "trae a la mente a todos los compañeros que pertenecen o han pertenecido a esta organización, a los compañeros que la lucha se ha llevado para siempre o "a quienes aún están presos". Además "y por  qué negarlo, existe el sentimiento de haber perdido algo".
ARMAS POR PRESOS Y SALIDA DE LA POLICÍA DE EUSKADI
Dos miembros de la banda responden en su entrevista de doce folios concedida a Gara y plantean su desarme en el marco de una negociación directa con el Estado en la que se deben abordar el acercamiento de los presos, el regreso de los terroristas huidos y la salida de las fuerzas de seguridad del País Vasco y Navarra.
"La cuestión de las armas está incluida en la agenda de la negociación entre ETA y el Estado, y estamos dispuestos a hablar de ello y también a adoptar compromisos, en la lógica de la solución de todas las consecuencias del conflicto", dice la banda en la entrevista recogida por Europa Press.
Explican que su modelo de negociación estaría basado en "tres temas principales: la vuelta a casa de todos los presos y exiliados políticos vascos, la inutilización de las armas de ETA y la desmilitarización de Euskal Herria".
En este último punto, los terroristas se refieren en concreto a la salida de la Policía y la Guardia Civil del País Vasco y Navarra. "El final de la confrontación armada no podría entenderse si Euskal Herria permanece llena de fuerzas armadas", dicen los etarras que consideran este aspecto como "fundamental". "Las páginas más oscuras de ese relato que hemos mencionado las ha escrito la Guardia Civil", añaden.
Preguntados los terroristas acerca de la posibilidad de que ni España ni Francia acepten esa negociación, contestan que "eso dificultaría la situación, en la medida en que el proceso requiere de la participación de los estados", pero defienden "actuar con paciencia, sin resignarse, prosiguiendo con la lucha y el trabajo diario, agrupando nuevas fuerzas, dando mayor eficacia a las ya existentes... El proceso no se va a desarrollar sólo en la mesa negociadora. La reivindicación y la presión popular tienen una función decisiva".
"ETA NUNCA SERÁ UNA AMENAZA"
En otro punto de la entrevista, la banda llega a decir que "nunca será una amenaza para ese proceso". "Nunca lo ha sido. ETA tiene su opinión y hace sus reflexiones. Eso es lo que estamos haciendo. Pero ETA no estará sentada en la mesa de la negociación política. La que represente en esa mesa a la izquierda abertzale en su conjunto será la unidad popular, principal referencia política de la izquierda abertzale", explica.
En concreto, la banda se refiere a una segunda negociación que deben abordar los agentes políticos y sociales vascos en base al "derecho a decidir" y de esa manera, "todos los proyectos políticos serían materializables, incluida la independencia". "El acuerdo democrático debería recibir el respaldo legitimador de la ciudadanía vasca, en forma de ratificación en una consulta popular", dicen.
Preguntados acerca de cuáles son las cualidades que hacen esta situación diferente de los anteriores procesos fracasados, ETA dice que "no se puede saber cómo será en esta ocasión" porque "el final está sin escribir". "Se puede tener la tentación de pensar que todo está atado, que se resolverá no se sabe en qué mesa. No", advierten los terroristas al tiempo que asumen que "el proceso se puede alargar en el tiempo, en función del comportamiento de los estados y de la madurez de las fuerzas políticas. Pero no hay otra alternativa que no sea el propio proceso".
Admiten por primera vez que hubo "diferencias" cuando la izquierda abertzale inicio el debate que derivó en su apuesta por las vías políticas y dicen haber hecho "autocrítica, porque en ese momento no cumplió debidamente la función que le correspondía hacia la izquierda abertzale", que, según zanjan, "acertó de pleno".
Sobre el papel desempeñado por el líder del PP, Mariano Rajoy, tras el comunicado de cese definitivo de la violencia del pasado 20 de octubre ETA dice que "es verdad que su reacción rompe con el discurso negativo, agresivo y sin sentido de hasta ahora". "Ante esta coyuntura histórica, quien tiene muchas posibilidades de ser presidente de España debe actuar con responsabilidad, y es de suponer que Rajoy lo ha entendido así".
Sobre el Gobierno de Patxi López dice que "ha andado despistado": "está bien abrir una ronda de diálogo con los diversos agentes, pero resulta bastante vergonzoso que una iniciativa emprendida con urgencia tenga como objetivo decir que no hay urgencia".
Aseguran haber tenido "relación" y haber adoptado compromisos con los mediadores que impulsaron la declaración del Palacio de Aiete (tres días antes del último comunicado) y al ser preguntados sobre contactos con el Ejecutivo dicen que "no se ha producido ninguna reunión directa entre ETA y el Gobierno de España". "Sin embargo, podemos decir que, en los últimos meses, hemos tenido un conocimiento mutuo y, que nosotros sepamos, el PP está al corriente", añaden.
"Sea cual sea el color que tenga el Gobierno de España a partir del 20 de noviembre, tendrá sobre la mesa el conflicto que mantiene con Euskal Herria", advierten.

No hay comentarios: