domingo, 6 de noviembre de 2011

La peor pesadilla de los de la Zeja, el PP quiere acabar con las subvenciones a la cultura



                                                         www.regeneracionya.com
El 2 de noviembre de 2011 se presentaba, teniendo como banda sonora una canción de uno de los cantantes oficiales de la dictadura cubana, Silvio Rodríguez, la Plataforma Ojalá en apoyo a Rubalcaba. En el acto de presentación de esta versión reducida de la anterior Plataforma de Apoyo a Zapatero, el director de cine Agustín Díaz Yanez (Alatriste) daba un argumento de peso para su apoyo al candidato socialista: "es muy bueno poder votar a amigos; muy bueno, muy bueno", a lo que añadía: "a los que no les conoces, te aterran un poco". Motivos no le faltan. Mientras que algunas de sus películas han recibido generosas subvenciones de los gobiernos socialistas -el 2 de julio de 2008 el BOE publicaba la aprobación de ayudas por Alatriste a sus tres productoras por una suma total de un millón de euros-, el programa electoral del PP propone acabar con este tipo de ayudas "a la cultura" con dinero público.
En el apartado de "Cultura: creación, libertad y herencia", el Partido Popular incluye en su programa electoral la siguiente medida:
Impulsaremos el mecenazgo para que tanto particulares como empresas se involucren en la financiación y promoción de la cultura, sustituyendo progresivamente el actual modelo basado en subvenciones.
De esta manera, el PP no fija plazos pero se compromete a ir reduciendo la cuantía de las subvenciones para llegar a su final desaparición. En su lugar, se sustituirán por medidas destinadas a fomentar el mecenazgo privado, que no tiene costo alguno para el presupuesto público.
Por su parte, el programa electoral del PSOE evita hablar de forma abierta sobre las subvenciones al cine en concreto o a la cultura en general. Izquierda Unida, sin embargo, sí habla de ello aunque sin especificar si las mantendría como en la actualidad o modificaría las cantidades que se pagan. Propone, en su apartado de cultura, una mayor trasparencia a la hora de entregarlas: "Avanzar en la transparencia pública de los criterios empleados para la política de subvenciones". La coalición izquierdista recurred al hablar de cine al antiamericanismo para justificar un mayor gasto público en el sector:
Apoyo al cine español y otras obras audiovisuales: frente a la invasión de producciones norteamericanas, defender y potenciar la excepción cultural europea. Proteger y promover las culturas nacionales del país con medidas económicas, fiscales y políticas, potenciando la creación propia de contenidos para los medios de comunicación, cine y televisión, fijando cuotas mínimas de pantalla y garantizando el apoyo de TVE al cine español y europeo.
 

No hay comentarios: