domingo, 6 de noviembre de 2011

Los 40 millones de euros que costará la campaña electoral sale de nuestros bolsillos



La reforma de la Ley Electoral Española obliga a recortar un 15 por ciento el gasto en campaña de los partidos.
Los partidos políticos se verán obligados a ajustar al máximo sus presupuestos electorales para las elecciones del 20 de noviembre porque como mucho podrán gastarse un tope de 41,6 millones de euros, cifra estimada una vez aplicada la reducción del 15 por ciento para cada uno de los procesos electorales, según la última modificación de Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General llevada a cabo el 28 de enero del presente año.
Esta normativa fue aprobada por consenso de todos los partidos políticos, con iniciativa del PP y se puso en práctica por primera vez en la pasada campaña electoral de mayo de 2011, pero que se estrenará en unos comicios generales. Modificación que establece además que la publicidad exterior y en medios de comunicación se circunscriba a los quince días estipulados de campaña electoral.
Así las cosas, si se tiene en cuenta que los partidos gastaron en la campaña 2008 poco menos de 50 millones de euros (48.950.000 euros), la reducción supondrá un ahorro estimado de unos 7,3 millones de euros como mínimo. Porque cada formación podría decidir motu proprio reducir aún más ese 15 por ciento obligatorio establecido como tope máximo de gasto electoral. Un gesto que ya hizo Izquierda Unida (IU) en 2008, puesto que de los 6 millones de los que podía hacer uso, tan sólo gastó 4,5 millones de euros, y que, por ejemplo, en el PP ya tienen intención de imitar.
De este modo, tomando como referencia el presupuesto que cada partido manejó en 2008, y con la reducción del 15 por ciento en función de los resultados logrados en los comicios, los partidos invertirían aproximadamente los siguientes presupuestos para los quince días de campaña: el PP tendrá una partida de 17,34 millones; 15,81 millones están destinados al PSOE; a IU le corresponden 3,8; CiU podría gastarse 2,55 millones; ERC, en torno a 1,27 y por último, el PNV podría destinar 807.500 euros a su campaña electoral de noviembre.
Además, una vez celebradas las elecciones del 20-N, las formaciones recibirán un dinero extra por sus resultados electorales al margen del límite indicado anteriormente. Así, la subvención por escaño conseguido en el Congreso o en el Senado se ha congelado a 21.167,64 euros, mientras que las subvenciones por envíos de propaganda electoral establecen que se abonen 0,22 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que se presente candidatura al Congreso o Senado, siempre y cuando la formación constituya grupo parlamentario en una u otra Cámara.

No hay comentarios: