domingo, 6 de noviembre de 2011

El PP arrasa al PSO€ con una mayoría absoluta que llegaría a los 195 diputados

                                                          
                                                       www.regeneracionya.com
El PP abre la campaña electoral con unas expectativas altísimas de voto, según el último barómetro del CIS, que ofrece una estimación de voto del 46,6 por ciento para el partido de Mariano Rajoy, y con un grupo de 190 a 195 escaños. De esa forma, el PP arrasaría al PSOE, que se quedaría con el 29,91 por ciento de los votos (casi 16,7 puntos menos), y con un número de diputados que oscila entre 116 y 121.
Fuentes del PP destacaron que la encuesta diaria que realiza su equipo de campaña –el llamado “tracking”- refleja hoy exactamente el mismo resultado que el del CIS.
La tercera formación seguiría siendo CiU, que lograría 13 diputados, tres más de los que tiene ahora mismo. Una de las mayores subidas la experimenta IU-ICV, que pasaría de tener dos diputados a ocho, aunque el voto útil de la izquierda podría hacerle perder alguno de esos escaños el 20 de noviembre.
Más pequeños partidos:
El Parlamento tendría más partidos pequeños a partir del 20-N, según el barómetro del CIS. La formación de Rosa Díez, UPyD, pasaría de tener un diputado a tres, pero todos por la circunscripción de Madrid.
El PNV perdería la mitad de los diputados que logró en 2008
El PNV perdería la mitad de los diputados que logró en 2008, y se quedaría con tres diputados, los mismos que Amaiur y ERC. Con tres diputados, según el Reglamento del Congreso, no puede formarse grupo parlamentario, a no ser que se fuerce la ley, como hizo José Bono la legislatura recíén disuelta, y que permitió a IU formar grupo con ERC.
El BNG y Coalición Canaria repiten representación, con dos diputados cada uno, mientras que como novedad entrarán, con mínima representación, la formación de izquierda radical Equo y el Foro Asturias, de Álvarez Cascos.

El PSOE, peor
En el anterior barómetro político del CIS, del mes de julio, el PP superaba al PSOE por 7,1 puntos, lo que suponía un recorte de 3,3 puntos de los socialistas desde el estudio de abril. Entre medias se había producido la designación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista a La Moncloa. Al contrario de lo que reflejaban el resto de encuestas nacionales, donde el “efecto Rubalcaba” no aparecía por ningún lado, el CIS sí mostró una leve recuperación del PSOE.
En Madrid, el partido de Rajoy superaría su récord y llegaría a los 21 o 22 escaños
En el estudio del CIS, realizado del 6 al 23 de octubre, con 17.236 entrevistas, se incluye el reparto de escaños por circunscripciones. En Andalucía, el PP tendría entre 34 y 35 diputados, frente a los 24 o 25 del PSOE. En Madrid, el partido de Rajoy superaría su récord y llegaría a los 21 o 22 escaños, frente a los 9 o 10 del PSOE. En Cataluña, el PSC sería el más votado, con 16 diputados, frente a los 13 del PP y CiU.
En el País Vasco, el PSE suma siete diputados, y el PP, cinco. Amaiur no lograría diputado por Álava, lo mismo que el PNV.
Rubalcaba, más valorado que Rajoy
En el apartado de valoración de líderes, Rubalcaba supera a Rajoy por la mínima, aunque ambos suspenden: el candidato socialista se queda en 4,54, frente al 4,43 del aspirante del PP a La Moncloa. La líder mejor valorada es Rosa Díez, con 4,95.
En el estudio se pregunta a los entrevistados qué partido político, PSOE o PP, está más capacitado para afrontar diversos temas. El PP supera al PSOE para gestionar el empleo, la educación, la sanidad, la economía, la Unión Europea, el terrorismo, la seguridad ciudadana, la vivienda, la inmigración, el Estado de las Autonomías y la política exterior. Los ciudadanos sólo prefieren a los socialistas para las políticas sociales y el medio ambiente.

No hay comentarios: