miércoles, 9 de noviembre de 2011

Anticorrupcion interroga al socio de Iñaki Urdangarin

                    
                                                                www.regeneracionya.com


La Fiscalía Anticorrupción y la Policía Judicial han emplazado a Diego Torres, mano derecha de Iñaki Urdangarín en el Instituto Nóos, para interrogarle -a última hora de esta tarde- sobre la documentación incautada ayer en los registros practicados en la sede de esta entidad en Barcelona.


Los investigadores han citado a Torres, que ocupaba la vicepresidencia de Nóos, en comisaría, para que aclare los trabajos realizados por su empresa Nóos Consultoría Estratégica y la promotora Aizoon propiedad de los duques de Palma al Instituto Nóos que dirigía. Estas sociedades se desviaron fondos procedentes de los 2,3 millones de euros públicos que adjudicó el Govern que presidía el popular Jaume Matas en concepto de "asesorías".


Los investigadores sostienen que emplearon para ello facturas infladas o directamente falsas. Torres ya declaró hace unos meses en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, que investiga los contratos del Ejecutivo balear con Urdangarín por malversación de caudales públicos y falsedad documental. Los registros domiciliarios ordenados por el juez José Castro concluyeron a las dos de esta madrugada tras intervenirse abundante documentación.
EL MUNDO destapó hace apenas dos semanas la existencia de irregularidades en las facturas presentadas por el Instituto Nóos para justificar los 2,3 millones de euros públicos que le adjudicó el Govern balear.
La entidad del duque de Palma llegó a justificar los gastos con facturas de la promotora inmobiliaria Aizoon que comparte con la infanta Cristina así como con recibos procedentes de los ciclos de conferencias que organizó en Valencia. Las pesquisas se centran en la trama de sociedades urdida por Urdangarín y su socio Diego Torres, que se desvió gran parte de los fondos públicos otorgados mediante recibos por asesorías.
El juez José Castro mantiene las pesquisas bajo secreto y la policía está practicando nuevos interrogatorios.

No hay comentarios: