miércoles, 9 de noviembre de 2011

Muere un soldado Español,tiroteado por los talibanes en Afganistán

                                                             www.regeneracionya.com
La insurgencia talibán ha terminado hoy con la vida de otro militar español en Afganistán. Y por primera vez, lo ha hecho en un tiroteo.
El fallecido es el sargento primero Joaquín Moya Espejo, que recibió un disparo en el tórax cuando estaba realizando una misión en el puesto avanzado de Ludina, en la provincia de Badghis, donde está desplegada la mayoría de los soldados españoles.
Los hostigamientos armados contra las tropas españolas en esta zona son habituales, pero nunca se habían cobrado la vida de ningún militar.

El sargento fallecido era uno de los instructores que España tiene en el país asiático entrenando al Ejército afgano y se encontraba realizando una misión junto a soldados locales.
El ataque se ha producido cuando la unidad afgana estaba desplegada en una loma, junto al equipo de instructores españoles y un equipo de tiradores que protegía a unidades que progresaban por la Ruta Lithium. Esta ruta une las dos principales ciudades de la provincia de Badghis, Qala-e-Now al sur y Bala Murghab al norte, y es el lugar en el que las tropas españolas han sufrido la mayor parte de los ataques talibán durante los últimos meses.
Tiroteado en el tórax
En ese momento los soldados recibieron fuego de armas ligeras desde una posición lejana y el sargento primero Joaquín Moya fue alcanzado en el tórax. Según ha informado Defensa, el militar español iba equipado con su correspondiente chaleco antibalas.
El sargento fue evacuado en un helicóptero estadounidense al hospital de Bala Murghab. Sin embargo, entró en parada cardiorrespiratoria durante el vuelo, certificándose su fallecimiento cuando llegó al centro hospitalario.
Joaquín Moya era natural de Córdoba, tenía 35 años y era padre de un hijo. Estaba destinado en el Regimiento de Infantería Garellano 45, con sede en Vitoria.
La menistra Carme Chacón, que tenía previsto desplazarse mañana a la isla de El Hierro, ha suspendido este viaje y esta misma noche, a las 22.00 horas, partirá a Herat (Afganistán) para recibir información sobre el suceso y acelerar los trámites de repatriación del cuerpo del militar fallecido. Previsiblemente, el féretro llegará a España mañana lunes por la tarde.
El último atentado, en junio
El anterior incidente con víctimas mortales españolas se produjo el pasado mes de junio, cuando dos militares españoles perdieron la vida en un atentado contra el blindado 'Lince' en el que viajaban al norte de Qala-e-Naw, la capital de la provincia de Badghis.
Con este último fallecido se elevan a 98 el número de bajas de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán, desde el inicio de su despliegue en el país asiático a finales de enero de 2002.
Nota de Clases Medias: Carma Chacón interrumpe su campaña, por este trágico hecho. A nosotros sí nos importan los soldados españoles, para ella es un trámite de repatriaciación, ¿a que Patria te lo traes después de dejar abandonados a los soldados?.

No hay comentarios: