martes, 15 de noviembre de 2011

El socio de Urdangarin alega razones de Estado, para no explicar sus operaciones en paraísos fiscales



                                                                          www.rgeneracionya.com


El socio de Iñaki Urdangarin en el entramado societario creado alrededor del Instituto Nóos, Diego Torres, ha alegado "razones de Estado" para no explicar a la Policía los detalles de un presunto desvío de fondos públicos a paraísos fiscales.
Según Diario de Mallorca, el entramado de Nóos compró una empresa en el paraíso fiscal de Belice y, tras dar varios pasos, y emplear otras sociedades, sacó presuntamente de España cerca de 300.000 euros rumbo a Luxemburgo, otro estado con mucha flexibilidad fiscal.


300.000 euros por su mediación
No es el único dato conocido hoy sobre la presunta desviación de fondos públicos por parte del duque de Palma, que presidió el Instituto Nóos, una asociación sin ánimo de lucro, entre 2004 y 2006. El Periódico de Catalunya desvela que Urdangarin pudo recibir al menos unos 300.000 euros del Gobierno balear de Jaume Matas por mediar ante el equipo ciclista de José Miguel Echávarri.                              


18 millones de coste para el Govern
De 2004 a 2007 el equipo ciclista, que a lo largo de su historia se ha llamado Reynolds y Banesto, promocionó las islas en sus maillots con un coste para el Gobierno autonómico de 18 millones de euros, según consta en las actas de Illesport, entidad pública que gestionó el acuerdo.


Baile de cifras
Los 300.000 euros que se habría embolsado el duque de Palma se agregan al baile de cifras que acompañan las informaciones sobre los movimientos empresariales de Urdangarin. Hasta el momento se hablaba de un desvío de fondos a través del Instituto Nóos de 2,3 millones de euros, que la entidad habría recibido por la organización de dos foros de deporte y turismo, celebrados en Palma.


Según Hacienda, Nóos habría ingresado 5,3 millones
El diario Público precisa hoy que el Instituto Nóos recibió 5,3 millones de euros, según datos suministrados por la Agencia Tributaria sobre las operaciones desarrolladas esta asociación entre 2004 y2007. De acuerdo con esta fuente, Urdangarin habría desviado 3,2 millones de euros a sus empresas. El instructor del caso, el juez José Castro, cree que Nóos servía a Urdangarin para “apoderarse” mediante facturas infladas y falsas de fondos públicos. Parte de ese dinero habría terminado en paraísos fiscales.

No hay comentarios: