sábado, 5 de noviembre de 2011

Pinta muy negro para el Ministro Blanco, porque todo quedó grabado


                                                              www.regeneracionya.com
El lo niega. Rubalcaba disimula. Zapatero ni respira y desde el BNG, que tiene también mucho que aclarar, le echan un cable, pero el asunto pinta muy negro para el ministro José Blanco, porque todo está grabado y figura en el sumario.
Manuel Bran, primo político de José Blanco, hizo una llamada desde su móvil al ministro de Fomento el pasado 5 de febrero para comunicarle que estaba reunido con el empresario Jorge Dorribo en la gasolinera Galp de Guitiriz (Lugo).
Poco después, el portavoz del Gobierno y número dos del PSOE llegó a la estación de servicio y recogió en su vehículo oficial al industrial gallego.
La juez Estela San José, que tiene en el punto de mira a Blanco, conoció ese y otros detalles no sólo por el testimonio de Dorribo, principal imputado en la Operación Campeón contra el fraude en la concesión de ayudas públicas en Galicia, sino también a través de las conversaciones telefónicas intervenidas a Bran, que ella mismo ordenó.
La juez San José decidió pinchar el móvil de Bran tras descubrir que éste y Dorribo -que también tenía el teléfono intervenido- mantuvieron varias conversaciones en las que el primo de Blanco se ofreció al empresario como conseguidor de ayudas para su laboratorio farmacéutico, que se encontraba al borde de la bancarrota.
Ante la insistencia de Dorribo, Bran se comprometió a ponerle en contacto con el ministro de Fomento a cambio de contratos para su propia empresa, Electricidad Espiñeira y Bran, que también atravesaba dificultades económicas.
Gracias a la intervención del móvil de Bran, San José pudo conocer las gestiones que éste hizo ante Blanco en favor de Dorribo mucho antes de que el empresario farmacéutico le contara a la juez todos los detalles, el pasado mes de agosto, y saliera de la cárcel en libertad provisional.
No hablaron por teléfono de la mordida que Dorribo estaba dispuesto a pagar a cambio del rescate de su laboratorio, pero sí dejaron al descubierto en sus conversaciones serios indicios del presunto tráfico de influencias cometido por el actual portavoz del Gobierno.

EL BNG AL RESCATE
Prudencia. Fue el consejo del cabeza de lista del BNG al Congreso por la provincia de La Coruña.Francisco Jorquera invitó a ser «cauto» con todos los coletazos de la «Operación Campeón» alegando que, hasta la fecha, simplemente se conocen las manifestaciones de una persona, el dueño de los Laboratorios Nupel, «que a todas luces es un delincuente», manifestó.

Por ello, invitó a respetar la presunción de inocencia del ministro de Fomento, después de que el pasado lunes el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, evitase dar la cara en un mitin celebrado en Lugo por el también vicesecretario general del PSOE.
«Hay que dejar que la Justicia investigue».
En una entrevista concedida a una cadena de televisión nacional, cargó contra el empresario farmacéutico Jorge Dorribo, que, asimismo, implicó en esta supuesta trama de subvenciones irregulares al ex conselleiro de Industria, el nacionalista Fernando Blanco; y al diputado popular Pablo Cobián.
El industrial los acusó del cobro de dinero a cambio de ayudas públicas para sus empresas, un hecho que motivó la imputación de ambos parlamentarios y su renuncia a los escaños, con la correspondiente pérdida de la condición de aforados.

EL PESO DEL SUMARIO
El sumario que instruye San José, que permanece secreto. Y seis meses más tarde, en agosto de este año, Dorribo declaró a la juez que en ese encuentro clandestino en la estación de servicio había pagado 200.000 euros en metálico a Blanco, a través de su primo, y más tarde otros 200.000 euros a éste mediante contratos inflados para su empresa, Electricidad Espiñeira y Bran.
Bran se reunió con Dorribo -según ha revelado este a la juez- en la gasolinera y recibió del empresario los 200.000 euros en efectivo, tal y como ambos, con el conocimiento de Blanco, habían pactado previamente.
Media hora más tarde, el ministro de Fomento llegó a la estación de servicio y recogió al empresario en su vehículo oficial, momento que Dorribo aprovechó para pedir a su interlocutor que intercediera ante los ministerios de Economía y Sanidad para salvar su negocio farmacéutico.
Blanco ha negado hasta ahora todas las acusaciones, incluida la del presunto soborno que le pagó Dorribo. Pero la situación del ministro de Fomento es cada vez más comprometida políticamente.

No hay comentarios: