lunes, 5 de diciembre de 2011

El Gobierno duda de que la Seguridad Social pueda cerrar el año con superávit

                                                                www.regeneracionya.com
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado hoy que existen "ciertas incertidumbres" en cuanto a si habrá o no superávit en la Seguridad Social al cierre del ejercicio. "Tenemos ciertas incertidumbres respecto al equilibrio del sistema" al término del año, ha asegurado Granado en la rueda de prensa para explicar los datos del paro y de la afiliación en noviembre.
Según ha explicado, hay "cierta incógnita" en torno a la evolución de los ingresos, que en octubre habían disminuido el 2,35 % (hasta 100.226,98 millones), de acuerdo con los últimos datos de ejecución presupuestaria publicados.
Respecto a los gastos del sistema, ha asegurado que se van ajustando a lo previsto, después de que en octubre aumentaran el 2,22 % (hasta 94.616,38 millones). Con esa evolución, al cierre de octubre el superávit de la Seguridad Social era de 5.610,60 millones de euros, lo que supone una reducción del 44,3 % respecto al saldo positivo que había un año antes.
En cualquier caso, Granado ha subrayado que el sistema de la Seguridad Social acabará el año "sin deber un euro a ninguna entidad financiera" y que se aumentará la cuantía tanto del Fondo de Reserva (la denominada "hucha de las pensiones") como del Fondo de Prevención de accidentes. Por ello, ha insistido en que "la situación no es problemática" y ha dicho que si al cierre del año, la Seguridad Social tuviera déficit, se financiaría con el superávit de ejercicios anteriores.
Sobre la caída de la ocupación en noviembre en 111.782 personas, Granado ha explicado se debe al comportamiento "normal" de la afiliación en ese mes, que siempre suele registrar descensos. En este sentido, ha asegurado que ni siquiera el comercio ha ayudado a mejorar los datos de afiliación, lo que hace prever que la Navidad "no será pródiga en contrataciones".
Asimismo, ha dicho que el decreto aprobado en octubre, por el que los becarios también pueden ser dados de alta en la Seguridad Social, apenas ha tenido impacto en los datos de noviembre, a pesar de que se han afiliado en ese mes 41.135 personas y en diciembre la previsión es que lo hagan otras 50.000. Estos datos están por encima de las expectativas del Gobierno y mejorarán las cifras de la Seguridad Social y la protección de una parte importante de los jóvenes, en un momento en que la crisis les afecta especialmente, ha añadido.
Preguntado sobre los aplazamientos de cuotas a la Seguridad Social, ha informado de que actualmente empresas y administraciones tienen entre 6.000 y 6.500 millones de euros pendientes de pago y de esa cantidad, 1.800 millones corresponden a los aplazamientos pedidos expresamente por las empresas.
El secretario de Estado ha calificado la legislatura como "la culminación" de un ciclo de reformas que se abrió con el Pacto de Toledo en 1995 y ha recordado que el gasto en pensiones en 2011 es un 65 % más alto que en 2003. "Los ciudadanos pueden estar seguros porque el sistema de la Seguridad Social es más fuerte" ha dicho Granado, que se ha mostrado convencido de que también lo será en los próximos años.

No hay comentarios: