sábado, 10 de diciembre de 2011

Sofía apoya a Urdangarín








                                                                    www.regeneracionya.com




El Palacio de  La Zarzuela ha aclarado este 8 de diciembre de 2011 que las Infantas Doña Elena y Doña Cristina seguirán siendo miembros de la Familia Real, aunque en los últimos años hayan reducido progresivamente su actividad institucional.


La puntualización se produce a las pocas horas que varios diarios nacionales, entre los que destaca elmundo.es, anunciaran en portada que la la Casa del Rey iba a limitar la Familia Real a los Reyes, los Príncipes de Asturias y sus hijas, las Infantas Leonor y Sofía, al ser los únicos miembros que solo reciben ingresos procedentes de los Presupuestos.
Zarzuela subraya que la composición de la Familia Real viene definida por Real Decreto y que el número de actividades realizadas por cada miembro no tiene nada que ver con su pertenencia a la misma.
Aunque Doña Elena y Doña Cristina continuarán siendo miembros de la Familia Real, su asistencia a actos instituciones se ha visto reducida en los últimos años como consecuencia del mayor protagonismo que ha ido adquiriendo el Príncipe de Asturias, sobre todo desde que contrajo matrimonio y garantizó la continuidad de la dinastía con el nacimiento de sus dos hijas.
El comunicado de Zarzuela dice textualmente lo siguiente:
"Ante la publicación y difusión en los días de ayer y hoy de informaciones referidas a la Familia Real, su composición y funciones, es imprescindible efectuar las siguientes aclaraciones:
• 1.- La composición de la Familia Real española viene definida en el Real Decreto 2917 1981 de 27 de Noviembre, por el que se establece el Registro Civil de la Familia Real.
• 2.- Las informaciones y comentarios que, desde esta Unidad, se efectuaron a algunos medios sobre número de actividades oficiales realizadas en los últimos años por los diferentes componentes de la Familia Real, nada tienen que ver con su pertenencia a la misma.
• 3.- La Unidad de Relaciones con los Medios de Comunicación lamenta profundamente haber contribuido a que algunos medios hayan recogido de forma equívoca o errónea este tema".

LA NOTICIA EN LOS PERIÓDICOS
Auqnue 'El Mundo' y otros diarios de tirada nacional se cubrían diciendo que la decisión no era "una consecuencia directa de las investigaciones judiciales que se están llevando a cabo sobre los 'negocios fraudulentos' del marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin", daban por segura la salida de este de la familia Real.
Según esas versiones, los planes del Rey implican que tanto Elena como Cristina y, por supuesto, el cónyuge de esta última, dejarán de ser miembros de la Familia Real, una distinción que sólo se aplicará a quienes viven exclusivamente del Presupuesto, es decir, los Reyes, los Príncipes de Asturias y las dos hijas de éstos, las infantas Leonor y Sofía.
Añadían los periódicos que se trata de algo que la casa real estudia "desde hace tiempo", pero se ha acelerado desde que el yerno del Rey será imputado antes de dos meses en relación con el supuesto desvío de fondos públicos.


En la actualidad, los miembros que conforman la familia real y, por tanto, asisten a actos oficiales en representación de la institución son los Reyes, los príncipes de Asturias, la infanta Elena y los duques de Palma, es decir, la hija menor del Rey, Cristina, y su marido, Iñaki Urdangarin, tal y como puede comprobarse en la web de casa real.


Solo don Juan Carlos y Doña Sofía y los Príncipes, de quienes dependen sus hijas, viven exclusivamente del presupuesto que el Estado asigna a la Casa del Rey, y que el monarca distribuye libremente, según establece la Constitución.
Las cuentas para 2011 asignaron 8,4 millonespara la Casa del Rey, un 5,2% menos que en 2010. Una parte de este dinero don Juan Carlos lo destina al "sostenimiento de su familia" y otra a cubrir los gastos de funcionamiento y de personal a cargo directo de la Casa, como los sueldos del personal de alta dirección y otros empleados.
La Infanta Elena y los duques de Palma reciben una parte de ese presupuesto -que nunca se ha hecho pública- en proporción a los actos oficiales a los que acuden. Precisamente porque esa cantidad no equivale a un sueldo, compatibilizan su función de representación de la Corona con otras actividades económicas en empresas privadas, un modelo de doble dependencia que ha quedado en evidencia con la investigación judicial en torno a los negocios de Iñaki Urdangarin.
Con la familia de Don Felipe consolidada, sus hermanas Elena y Cristina han perdido relevancia en el orden de sucesión al trono en favor de las hijas del Príncipe y de su esposa, la princesa Letizia. En la actualidad, la Infanta Elena es la cuarta en esa línea de sucesión y su hermana, la séptima.
Precisamente por eso, las actividades oficiales de doña Elena y doña Cristina "ya iban camino de limitarse", algo que se hará más evidente a lo largo del año próximo.
En la Zarzuela no descartan que debido a la investigación que afecta al duque de Palma, la infanta Cristina pida voluntariamente dejar de asistir a actos oficiales en representación de la Corona, al menos hasta que todo el asunto que afecta a su marido se aclare.


EL HOLA CON LA REINA
Coincidiendo con la publicación de nuevas revelaciones sobre los presuntos contratos del Instituto Nóos que presidió Iñaki Urdangarín, la Reina Sofía visitó la pasada semana a los duques de Palma en Washington, donde residen la infanta Cristina y su esposo, aprovechando un acto oficial en Nueva York.
hola cuenta que la Reina paseó con su hija y su yerno y publica una decena de fotos en las que aparece doña Sofía con los duques y despidiéndose de sus nietos. La visita se interpreta como una muestra de apoyo de doña Sofía a su hija.

No hay comentarios: