viernes, 9 de diciembre de 2011

Reino Unido se queda solo en la UE tras la rectificación de Hungría



                                             www.regeneracionya.com

Hungría se lo ha pensado mejor y someterá al Parlamento la decisión de formar parte del acuerdointergubernamental que sellaron el jueves los líderes de la eurozona y otros seis países: Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía.
De este modo, Reino Unido se queda solo en su rechazo frontal al acuerdo, después de que su primer ministro, David Cameron, ejerciera el derecho de veto por no recibir a cambio sus reclamaciones.
Hungría se sumará así a Suecia y República Checa, que han condicionado formar parte de este pacto a la aprobación en sus respectivos parlamentos nacionales. A partir de ahora se abre un proceso que durará hasta marzo, fecha tope para redactar y firmar el nuevo texto que garantizará mayor unión fiscal y supervisión entre los países firmantes.
Viktor Orban, primer ministro húngaro, ha reconocido esta mañana que necesita "más tiempo" para que su Parlamento tome una decisión. Recientemente el país pidió a la Comisión Europea y al Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito preventivo para resolver sus problemas de financiación ante el aumento de su deuda pública (81,3%) y déficit (4,2%). Hungría ya pidió en 2008 a estas instituciones un préstamo de urgencia de 20.000 millones de euros.
El acuerdo, por tanto, podría involucrar a 26 países de la zona euro si finalmente Budapest, Praga y Estocolmo dan su visto bueno. A pesar de que los nuevos compromisos no se hacen mediante un cambio del Tratado, los países firmantes sí podrán utilizar las instituciones comunitarias, algo que tanto David Cameron como el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, habían puesto inicialmente en duda.

'26 frente a 1'

"Son 26 frente a uno. Por tanto somos una unión y somos fuertes", ha afirmado el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, tras conocerse los acuerdos.
"No estamos excluidos, estamos en la Unión Europea, somo un miembro dirigente del mercado único", declaró el premier en una entrevista televisada desde Bruselas antes de volver a Londres.
"Seguro, esto supone un cambio en nuestras relaciones con Europa, pero el corazón de nuestra relación -el mercado único, el comercio, la inversión, el crecimiento, el empleo- sigue igual", aseveró.
"Pero no estamos en la moneda única, no queremos estar; no estamos en la zona de libre circulación Schengen y estoy satisfecho con ello porque quiero que utilicemos nuestras fronteras para protegernos contra la inmigración ilegal, las armas y el narcotráfico", prosiguió Cameron, al tiempo que aseguraba no tener "miedo" de quedarse excluido cuando es lo mejor para su país. "Hay que aceptar el hecho de que algunas veces hay que quedarse fuera y no estar incluido".

Mayor aportación al FMI

A su llegada a la cumbre este viernes, la canciller alemana, Angela Merkel, se ha declarado "muy satisfecha" con los acuerdos cerrados horas antes y ha asegurado que son prueba de que la UE ha aprendido "de los errores pasados".
"Se trataba de no alcanzar compromisos podridospara el euro y lo hemos conseguido", ha subrayado Merkel, quien ha recalcado que la negativa de Reino Unido y otros países a sumarse al pacto para reforzar la unión fiscal no impedirá a Europa avanzar.
Los líderes -que estuvieron reunidos hasta las cinco de la madrugada- lograron acuerdos en medidas concretas como acelerar un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente y dotar al Fondo Monetario Internacional (FMI) con 200.000 millones de euros para ayudar a países en crisis.
El primer ministro británico, David Cameron, se negó rotundamente a aceptar la reforma de los tratados propuesta por el eje franco-alemán para evitar un endurecimiento de la regulación sobre el sector financiero de la City de Londres.
Los mercados reaccionaron en un primer momento con leves descensos pero a mediodía las Bolsa registraban avances, con el Ibex sumando más de un 1%.

Avance hacia los eurobonos

Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Monti, ha asegurado que se han producido avances en las negociaciones para una futura emisión de eurobonos, una idea que a priori rechazan Francia y Alemania.
"Que no se recoja la idea de unos eurobonos de estabilidad en las conclusiones de esta cumbre no significa que no se haya avanzado en su negociación", ha apuntado a la prensa Monti, quien defendió en la cumbre las euro obligaciones junto con el gran valedor de la propuesta, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.
El primer ministro italiano ha apuntado que en el escrito mismo de las conclusiones se abre la puerta a que los eurobonos formen parte en un futuro de la nueva unión fiscal pactada esta madrugada. Para el tecnócrata italiano, "sería incongruente no avanzar en la unión fiscalutilizando beneficios de la misma como las euro obligaciones".

No hay comentarios: