sábado, 17 de diciembre de 2011

Hundiéndose hasta el Fondo


                                                                 www.regeneracionya.com
El lunes, 13 de diciembre de 2011, nos encontramos con la desagradable sorpresa, a las 20:05 horas, tras escuchar la sintonía habitual, con la voz en "off" que decía solamente A Fondo, un programa que en nada tenía que ver con lo que conocemos.
El nuevo director del programa, Rafael Miner al que solo vi unos días antes, compartiendo tertulia, en A Fondo, con Enrique de Diego al frente, y del que nada sé en lo profesional, no hizo mención alguna de cual era la razón de encontrarse al frente, ni que había pasado con Enrique de Diego. Durante los 55 minutos que dura la primera parte, que se hicieron eternos, permanecí atenta por si algo se decía al respecto. Nada, veinte minutos de futbol, como despedida de la primera parte ¿”circo” en A Fondo?, inexplicable. Recibí llamadas de oyentes, me preguntaban que le había pasado a Enrique y porque no se respetaba el formato. Lo peor fue que del pluralismo al que estábamos acostumbrados, nada. ¿El programa sobre empresa de Asefiget, y los ya expolíados Transportistas, y lo empresarios autónomos? desaparecidos. Conexiones con Intereconomía para hablar de “redes sociales y webs”, pues otro fiasco, solo sobre la web de Intereconomía y su twitter. Solo contertulios de intereconomia, solo menciones a la Gaceta… en una suerte de autosaturación que empezaba a darnos bostezos.
Siguiente hora, en el momento de dar paso al escaparate informativo, solo oí “pasamos al escaparate” quizá como estamos en fiestas una sección para dar paso a oyentes empresarios comerciantes que tan mal lo pasan, no,era el mismísimo escaparate informativo, idea original de Enrique de Diego que fue puliendo desde el mes de febrero de este año, 2011, para ofrecernos, como el don que tiene, pedagogía a través del análisis a fondo, de noticias de distintos medios, y con el buen equipo que fue formando, tras haber estado sin él dos años, es la única parte del programa que reconocí. Luego siguieron, los mismos contertulios de la hora anterior, que son de Intereconomía, en amigable charla económica, con otra persona también de Intereconomía. Quizá Radio Inter haya dejado de existir, llegué a pensar.
No recuerdo en que momento dejé de oir, por primera vez en 5 años A Fondo.
Ha sido una dura semana para todos, porque durante los siguientes días ha ido empeorando hasta hundirse en el fondo.
Los contertulios de la talla de Miguel Cancio, Iván Martín y Ladera, Ramón Peralta, Alberto Pertejo, Jose Luis Fernández de USO, escritores con sus libros siempre de actualidad, con temas diferentes y relacionados con la realidad y con la veracidad de los hechos, la magnífica apuesta por dejar entrar llamadas, los jóvenes dando su visión de lo que viven, empresarias como Carmen de Tienda, ex políticas como Montserrat Tudela, los muy afectados expoliados de Afinsa con la luchadora Mila Hernán a la cabeza,o interesantes opiniones como la del empresario Carlos Rico; hasta fantásticas y luchadoras amas de casa, almirantes que contaban como se vive en un submarino, legionarios, expertos en Islam el tan excelente José Donís, abogados… héroes cotidianos que aguantan con la empres abierta, taxistas que tanta gente tratan y tan cerca están de la gente, porque son la gente, voces como el analista político de Periodistadigital Juan Velarde o la segunda autoridad del citado digital Luis Barcarce, militares, guardias civiles, Javier Diaz Checa, Galicia Bilingüe… es que son tantos, victimas del terrorismo,como Alcaraz, Daniel Portero que el lunes debieron sentirse muy solos, muy apartados porque los micrófonos de A Fondo, ya no les daban voz y tuvieron que soportar como ETA se sienta en el parlamento; padres objetores de educación para la ciudadanía, personas que en otras cadenas no son entrevistadas, personas que le han dado las gracias a Enrique tantas veces por darles esos minutos de expresarse y trasladarnos asi una información que nadie quiere darnos… tantos los que han pasado por el estudio, primero en Castellana y luego en Modesto Lafuente, que llenaríamos esta web durante semanas. Pues salvo a Almudena Negro que ha participado el viernes dia 16, hablando con el conocimiento que tiene en la materia, y lo sé por haber compartido con ella muchos, muchos programas con distintos temas, sobre el feminismo aunque ha quedado muy deslucida por lo temas tan generalistas sin salir de la misma casa, que apenas si la hemos oído; los demás, incluida esta que les habla, no hemos sido avisados de que aunque el programa continuaba, lo hacía sin Enrique y con otro formato, que salvo siendo de la “casa” , nadie íbamos a tener cabida. Les hemos tenido que avisar desde distintos móviles, y le diré que a Enrique de Diego, o al resto de sus contertulios no nos tiene porque costar la llamada para hacer esa gestión.
No, Sr. Miner, asi no se toma el relevo en empresa alguna, y desde luego con el altísimo listón dejado por D. Enrique de Diego, que siempre ha sido de esmerada educación para con sus contertulios, sé que nunca podría ni llegar a comparársele, por ello, aunque el programa pertenezca a la cadena, no es de recibo poner el dial para escuchar algo que nada tiene que ver con la pasión por la radio, pasión por la libertad, pasión por España. Los oyentes que usted pretende o le han obligado a heredar, vienen de recorrer durante años las ondas hertzianas en busca de algo mejor, y lo hallaron. No les de usted gato ( que ya lo tienen en la tele) por liebre. Los oyentes de A Fondo lo son en primer lugar de Enrique de Diego, y son muy ilustrados, no ponen el programa para oir el resumen del telediario, porque preferíamos oir A Fondo, ya que las noticias que allí se desgranaban no solo eran de actualidad absoluta, y de ahí el merito de D. Enrique, que cada día hacía el programa con la novedad y la importancia del momento, hasta el punto de tener que cambiar diez minutos antes todo lo previsto para servirnos ese imprevisto que se llama NOTICIA.
Los oyentes de A Fondo que han mostrado sus quejas, su extrañeza, a través de sms ( no publicados), de llamadas, de cartas, de comentarios en los medios del grupo Intereconomia, quieren saber porque su programa de información por excelencia se ha vaciado de todo contenido, y en su hora, lugar, nombre y sintonía, solo escuchan una extensión de radio y tv Intereconomía, la Inter entendimos era otra cosa, para tener pluralidad, digamos, que eso debe ser un medio de comunicación, y si alguien sabe de comunicación sin duda, tras recorrer los oyentes tantos diales, de tener que dejar de oir programas porque ya no nos tragábamos más mentiras, más silencio, más tergiversación, ese es y así nos los sirvió Enrique de Diego.
Cuyo mayor activo ha sido seguir fiel al compromiso de ofrecernos la verdad, muy dura, muy poco agradable, pero tan necesaria que nos traía el mejor rato del día, la información veraz, con los contertulios más incisivos; en unos tiempos en que levantarse por la mañana y ponerse en pie, ya es hazaña suficiente.
Los oyentes de A Fondo quieren fuerza y dinamismo, quieren valentía y originalidad, quieren el himno de España y Bruce Sprinting, quieren análisis valientes, porque ya no les dejan ni quejarse en medio alguno, quieren no estar de acuerdo con aquello que no les gusta y poder tener a un interlocutor que les arranque las ganas de salvar a España y a los suyos. Los oyentes de A Fondo son oyentes de Enrique de Diego, y a través de él es como llegaron a serlo del resto de programas de la cadena.
No quieren escuchar de moda, o de coches, salvo que pasa con esa industria, o de futbol o de la boda de nadie, eso ya lo tratan el Hola o en los telediarios. No les gusta que en su programa -sí, esa es una lección que aprendí de D. Enrique, los oyentes hacemos, hicimos, nuestro el programa-, haya algo menos que rigor y calidad informativa y para eso es preciso salir del cerrado, y hoy ya constatado, viciado círculo de Intereconomía. Nos han saturado de una marca a la que se le olvidó quienes son los oyentes, en el tiempo record de un día.
Los oyentes de A Fondo abandonan este barco, porque están viendo el Iceberg muy cerca, y no se hicieron asiduos del programa para acabar siendo una silente nave que reposa en el fondo, si no para luchar por sueños, ser valientes y conseguir que Zapatero se rindiera, en esto sí que nos vamos orgullosos, aunque entre todos le hemos servido al PP un triunfo que debería ganarse pero no está a la altura de la responsabilidad que le exigimos. Al final pura casta parasitaria.
Seguiremos, que el camino es largo y a ponernos en pie, con dignidad, ya nos enseñó D. Enrique.
Como falta el final del programa lo ponemos los oyentes:
Buenas noche y ustedes ¡Sean felices, luchen por sus sueños. España no se negocia!
¿También “han matado” al “País de las maravillas”?, ya sabíamos que no era apto para progres.
Carmen Klecker
Oyente de Enrique de Diego, excelente periodista, magnífico escritor y muy generosa persona

No hay comentarios: