viernes, 9 de diciembre de 2011

Merkel impone el déficit cero en toda la UE

                                                    www.regeneracionya.com




La Unión Europea ha aprobado hoy la llamada 'regla de oro' o 'pacto fiscal' por el que se compromete a mantener el equilibrio presupuestario. Y no solo eso, obliga a los Estados miembros a incluir este principio en sus Constituciones o en normas similares


El pacto supone sacar adelante las tesis de la canciller alemana Ángela Merkel, que había presionado a todos los países para que el déficit cero fuera de obligado cumplimiento bajo amenaza de sanciones, siendo un supervisor europeo el que controle el gasto de los 26, ya que Reino Unido queda fuera del acuerdo.
Según ha explicado el presidente en funciones José Luis Rodríguez Zapatero, la regla de oro supone reformar la arquitectura institucional de la UE, mejorando la eficacia de la supervisión. De esta manera a partir de ahora, las sanciones a los países incumplidores del protocolo de déficit excesivo serán automáticas y no estarán sometido al debate político.


El otro gran acuerdo adoptado en el Consejo Europeo supone adelantar a julio de 2012 la operatividad del mecanismo permanente de rescate de la UE, que se pondrá en marcha cuando haya crisis de deuda soberana. Este 'cortafuegos' no exigirá la regla de la unanimidad, sino que será suficiente que lo apoye el 85% de los países miembros. Esto significa que España no tendrá posibilidad de bloquear sus decisiones, como había planteado Zapatero con el respaldo de Mariano Rajoy. España cuenta con un peso de alrededor del 11% en el mecanismo y no podrá vetar sus decisiones. 


No obstante, la valoración que Zapatero ha hecho del encuentro "es positiva", aunque se mantiene cauto y se reserva su opinión de la aplicación de las medidas, ya que asegura que "tenemos experiencia de consejos europeos". Hay que respetar lo que diga el Banco Central Europeo, que tomó "medidas muy favorables", según el presidente en funciones, para los bancos y no tiene dudas de que sabe que "tiene que contribuir a la estabilidad monetaria" para la zona euro.

No hay comentarios: