jueves, 15 de diciembre de 2011

Urdangarín usó una fundación de niños discapacitados para evadir al fisco


                                                        www.regeneracionya.com
Madrid.- Que la Casa Real se haya decidido a apartar a Iñaki Urdangarín de la vida pública no significa ni mucho menos que la investigación sobre este apartado del caso ‘Palma Arena’ haya terminado. De hecho, este miércoles salen a la luz nuevas revelaciones sobre los tejemanejes del duque de Palma, que, en esta ocasión, son además especialmente escandalosos por afectar a una fundación infantil.
Concretamente, el diario ‘El Mundo’ publica a cinco columnas en su portada que Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres emplearon una fundación de ayuda a niños discapacitados y enfermos de cáncer, creada y controlada por ellos, para evadir al paraíso fiscal de Belice parte del dinero recaudado por procedimientos presuntamente ilegales en administraciones y empresas privadas.
La Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) posee el 99% de la empresa De Goes for Stakeholder, creada por la pareja Urdangarín-Torres tanto para engañar a la Hacienda española como para desviar fondos del Instituto Nóos a paraísos fiscales de Belice y Reino Unido. El 1% restante de De Goes pertenece a Mario Sorribas, íntimo de los dos y apoderado de la sociedad Aizoon, que comparten al 50% el yerno del Rey y su mujer, la infanta Cristina.
Esta especie de ONG infantil, cuyo objeto social era "impulsar el uso de la cultura y el deporte como herramientas de integración social", fue creada en 2006 una vez que Urdangarín se viera obligado a abandonar el Instituto Nóos, coincidiendo con las revelaciones que apuntaban a que el Gobierno balear de Jaume Matas había otorgado 1,2 millones de euros públicos por unas charlas de dos días y medio de duración para analizar la relación entre Turismo y Deporte.
Todo este entramado societario fue urdido con vistas a los millonarios contratos firmados con la Comunidad valenciana y Baleares. Tal y como revelan las pruebas documentales intervenidas, existía la previsión de recibir cinco millones de euros de la Generalitat valenciana que iban a ser canalizados a través de esta red societaria. Mientras tanto, llegaron a introducir en este sistema al menos 650.000 euros de las arcas de Nóos que salieron de esta entidad como paga a De Goes en forma de asesorías ficticias.
I.U. Y D.T., LAS MARCAS DEL DELITO
Estos fondos procedían de contrataciones realizadas con los gobiernos valenciano y balear, así como de pagos realizados a Nóos de un sinfín de corporaciones provocadas. El juez ha llegado a esta conclusión tras comprobar que en las hojas manuscritas confiscadas aparecen continuamente las iniciales I.U. y D.T. (Iñaki Urdangarín y Diego Torres) como los beneficiarios finales de los fondos defraudados.
En definitiva, según la investigación, el dúo Urdangarín-Torres tenían montada una trama para evadir impuestos. Según destaca ‘El Mundo’, los investigadores están estupefactos ante el nivel de pruebas encontradas en los registros, que han servido, entre otras cosas, para desentrañar este ‘modus operandi’ para evadir dinero a paraísos fiscales

No hay comentarios: