viernes, 2 de diciembre de 2011

las redes sociales arden por la aprobación In Extremis de la ley Sinde


                                                               http://www.regeneracionya.com
Se veía venir, pero no por ello la reacción ha sido menos feroz. Las redes sociales han respondido furiosamente a la confirmación de que el reglamento de la Ley Sinde será aprobado en el Consejo de Ministros de hoy. Así lo ha revelado el ministro en funciones de la Presidencia, Ramón Jáuregui, que en declaraciones a ‘Punto Radio’ ha afirmado que el Partido Popular está “absolutamente de acuerdo” con la decisión.
La sospecha ya se extendió el pasado viernes, pero finalmente el asunto no fue tratado en un Consejo que ya cubría su ración de decisiones impopulares con el indulto al consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz. Además, es una norma sobre la que ni siquiera existe unanimidad dentro del Consejo de Ministros, ya que no se trata de una cuestión urgente y no hay ninguna necesidad de que sea abordada por un Gobierno ya en funciones. A pesar de ello, la ministra saliente de Cultura ha contado con el apoyo de Zapatero para conseguir aprobar ‘in extremis’ la norma que ha marcado por completo su mandato y por la que será recordada. En muy contados casos una ley está tan asociada a un ministro, y González-Sinde ha querido asegurarse de culminarla con éxito.
Entre los detractores de la norma se intuía que el Ejecutivo saliente acabaría dando luz verde al reglamento, por lo que el jueves comenzaron las movilizaciones en la Red. De la misma manera que ya sucedió hace exactamente dos años cuando se dio a conocer el anteproyecto, una serie de usuarios muy influyentes en las redes sociales han difundido una campaña de protesta. Esta vez las acciones están agrupadas bajo el nombre de ‘Red Resiste’, un lema que hace referencia a la permanencia de Internet frente a la volatilidad de los Gobiernos.
En Twitter, el 'hashtag' #RedResiste se elevó con facilidad hasta los 'trending topics', mientras que esta mañana “Ley Sinde” y “El Consejo de Ministros” están entre los temas más comentados. Otras etiquetas como #LeySindeNo también han servido para aglutinar la indignación de los usuarios. Todo tipo de personas y colectivos se han unido a la campaña, que incluso ha sido publicitada por Democracia Real Ya y Acampada Sol, actores clave del 15-M. Además, se han creado 'banners' expresamente diseñados para la ocasión y se ha creado una cuenta en Twitter con el nombre de @RedResiste.
A imagen del ‘Manifiesto por los derechos fundamentales de Internet’ que fue publicado en 2009, el nuevo texto señala las razones para oponerse a la norma, entre las que se destaca que no solo se trata de cerrar webs de descargas, sino que crea una “fuerte inseguridad jurídica en la regulación de Internet”. El manifiesto señala que la ley “dificulta la actividad de los emprendedores tecnológicos”, puesto que “nada es peor para el crecimiento de un mercado que la inseguridad de no saber si al día siguiente un negocio puede ser cerrado por la aplicación arbitraria de una norma en manos del gobierno de turno”. Otra cuestión que está provocando el enfado de los internautas es el hecho de que la norma sea aprobada a última hora por un Ejecutivo que ha sido muy duramente castigado en las urnas, e incluso muchos señalan que no se entiende este “favor” al Partido Popular, puesto que libera al próximo Gobierno de afrontar el asunto. Tampoco faltan quienes recuerdan las presiones de la embajada estadounidense reveladas por Wikileaks.
La Ley Sinde es en realidad una disposición final de la Ley de Economía Sostenible, que permite la retirada de contenidos o la interrupción del servicio de una web de descargas de contenidos sujetos a derechos de autor, esté o no alojada en un servidor de España, previa autorización de un juez de la Audiencia Nacional. El Real Decreto refuerza el procedimiento de mediación y arbitraje de la sección primera de la Comisión de Propiedad Intelectual, dependiente de Cultura, con el propósito de la resolución "voluntaria" y "extrajudicial" de los conflictos sobre propiedad intelectual.

No hay comentarios: