jueves, 1 de diciembre de 2011

la generalidad catalana da por roto el pacto de financiación con el gobierno y agiliza una consulta sobre el pacto fiscal

                                                                        www.regeneracionya.com
El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ha dado por rotos los pactos entre Gobierno y ejecutivo catalán en materia de financiación, por lo asegura que no se esperará a 2013, tal como plantea el PP, y que la consulta popular sobre el pacto fiscal se celebrará antes "¿Qué valor tiene el calendario de la revisión del nuevo sistema de financiación si no se cumplen los pagos adeudados a Cataluña?" Homs ha reiterado la voluntad del ejecutivo de celebrar una consulta, tras la aprobación de una ley que evitará someterse a la autorización del Estado. Precisamente esos pagos atrasados dificultan la elaboración de los presupuestos de la Generalitat para 2012. Homs ha dicho que "continuamos teniendo incertidumbres demasiado grandes", aunque se intentará tenerlos aprobados antes de fin de año. En este sentido, ha citado las disposiciones estatutarias en materia de inversiones del Estado -750 millones de euros- y otros pagos futuros, como los 1.430 millones de euros del fondo de competitividad que debe el Gobierno a Cataluña, así como el impuesto de patrimonio, que la Generalitat mantendrá si el futuro Ejecutivo de Mariano Rajoy así lo hace. Por todo ello, el déficit a fin de año alcanzará el 2,6%, lejos del 1,3% del PIB que exige la todavía ministra de Economía, Elena Salgado, para las comunidades autónomas. Esta situación, según el dirigente nacionalista, obliga a acelerar la consulta sobre el pacto fiscal que, según ha dicho "tenemos claro que tendrá un amplio apoyo de la ciudadanía".


Por otro lado, mañana comienzan formalmente las reuniones con representantes del sector público para abordar los recortes anunciados la semana pasada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y que serán efectivas en 2012. El gobierno autonómico confía en el "diálogo y la actitud constructiva" por parte de los sindicatos de funcionarios. Por ello, explica Francesc Homs, era necesario elogiar la labor de estas plataformas sindicales, por lo que se ha acordado en la reunión del gobierno la entrega de la medalla al trabajo a 16 personas y 8 empresas, la mayoría relacionadas con labores sindicales. "No es un castigo", ha dicho Homs en relación a los recortes del sueldo de los funcionarios.
El gobierno catalán ha acordado la fusión de las empresas Gestión de Infraestructuras (GISA), Riegos de Cataluña (REGSA) y Riego Sistema Segarra-Garrigues (Regsega), lo que supondrá un ahorro de nueve millones de euros. La medida se enmarca dentro del proceso de racionalización, reducción y simplificación de las empresas públicas.

No hay comentarios: