jueves, 1 de diciembre de 2011

Rajoy aplazará a 10 años la devolución al Estado de la deuda de las rgiones


                                                                                   www.regeneracionya.com
El coordinador de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este jueves que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy tiene previsto ampliar «en torno a diez años» el plazo para la devolución de la deuda que las comunidades autónomas mantienen con el Estado por los adelantos que éste les hizo en 2008 y 2009, tal y como solicitaron en julio ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
«Como ahora no hay Tesorería y las comunidades autónomas necesitan Tesorería, vamos a hacer un plazo en esas devoluciones que puede estar en torno a los diez años para que lo devuelvan al conjunto de la Administración General del Estado», ha avanzado en una entrevista en TVE.
Rajoy se ha visto hoy con los dirigentes regionales del partido para insistir en la necesidad de apretar el acelerador para reducir el déficit público. La premisa del PP es que hay que cumplir los objetivos de 2012 y 2013, los dos primeros ejercicios del Gobierno de Rajoy. La cifra, según estimó Economía y Hacienda, alcanza los 23.000 millones de euros.
El futuro presidente ha instado a los mandatarios autonómicos a seguir en la senda del ahorro y en el recorte de los gastos para transmitir a la Unión Europea, y en concreto a Alemania, un mensaje de firmeza y de urgencia por ajustarse al objetivo de estabilidad presupuestaria.tal y como solicitaron en julio ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Desde verano de 2010, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en pedir al Gobierno que aplace el pago de alrededor de los 2.600 millones de euros que suponen a Galicia los anticipos de la financiación autonómica correspondientes a los ejercicios de 2008 y 2009 y repartirlo en diez años. Ignorado por el actual Ejecutivo en funciones, Feijóo garantizó, tras la victoria del PP en las urnas el pasado 20 de noviembre, que mantendría esta demanda con el futuro Gobierno presidido por su jefe de filas, que, según ha confirmado Moreno, tiene previsto cumplir su compromiso y dar una respuesta favorable a esta petición.
Evitar el colapso
En este sentido, Moreno ha señalado que una de las prioridades del nuevo Ejecutivo será «intentar flexibilizar al máximo toda la situación financiera que tienen las Administraciones Públicas, tanto las autonómicas como las locales, para evitar un colapso». «Si no, nos veremos abocados a un colapso financiero de las Administraciones Públicas con lo que ello conlleva de repercusión directa al conjunto los ciudadanos», ha advertido, para reiterar que se trata de un problema «brutal» para las autonomías.

No hay comentarios: